sábado 18, mayo 2024

Nuevo Código Procesal Penal regirá este año en cuatro nuevas regiones

| Fecha:

El Nuevo Código Procesal Penal, que permite resolver los juicios penales con mayor celeridad y transparencia, regirá este año en cuatro nuevos distritos judiciales, con lo cual solo restaría su aplicación en Lima, adelantó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Recordó que, según lo programado, este nuevo código se implementará desde el próximo 1 de abril en los distritos judiciales de Apurímac y Huancavelica; y a partir de julio entrará en vigencia en Ayacucho y Junín, mientras que el próximo año se espera aplicarlo en Lima y Callao.

“Para su implementación el próximo año en Lima necesitamos contar con el presupuesto necesario, que es quizás el desafío más grande que existe sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Para la Fiscalía se necesita poco más de 800 millones de soles”, apuntó.

Según Sánchez, la adecuada aplicación del NCPP en una determinada región requiere, principalmente, apoyo logístico, capacitación al personal fiscal, policial y legal, así como liquidar los casos que eran seguidos con el código procesal antiguo.

“Se necesitan más fiscales, apoyo logístico, vehículos, lugares de detención, comunicación, computadoras, una serie de factores, por eso el presupuesto se eleva en el caso de Lima, que es la ciudad donde más delitos se cometen”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

Destacó también que este conjunto de normas, que ya es  aplicado en diversos distritos judiciales del país, permite darle mayor rapidez y agilidad en los juicios de índole penal, pudiendo incluso concluir en cuestión de horas cuando se trata de procesos por delitos comunes.

No obstante, los casos complejos tomarán un poco más de tiempo, pero en general los procesos que antes duraban tres años, podrán resolverse en menos de seis meses, con la correcta aplicación de este nuevo código, que introduce mecanismo de simplificación procesal, añadió.

“Con esto, los plazos se acortan, los juicios son rapidísimos (…) Permite también un resarcimiento del daño a la víctima y una sanción inmediata para el responsable. Además, imprime garantías tanto para la víctima, como para el imputado en una investigación”, remarcó el fiscal.

De otro lado, indicó que ha tenido algunas conversaciones con el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para abordar de manera general el trabajo conjunto que, en materia de lucha contra el crimen, tienen a su cargo los agentes de la Policía Nacional y los fiscales.

“Hemos tenido conversaciones previas y hemos quedado en conversar en otro momento sobre aspectos puntuales relativos a este trabajo conjunto. Esto se va a notar mucho más cuando el Nuevo Código Procesal Penal ente en vigencia en otras regiones”, puntualizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados