martes 25, junio 2024

“Nueva variedad de maíz reducirá los costos de producción en un 35%”

El INIA 627 - Pátapo es un híbrido de maíz amarillo duro desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), obtenido luego de tres años de experimentación en diferentes regiones.

| Fecha:

Roberto Alvarado, ingeniero especialista en cultivos de maíz del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), nos dio detalles acerca del INIA 627 – Pátapo, una nueva variedad de maíz híbrido que espera beneficiar a más de 43 mil agricultores.

Beneficios del INIA 627 – Pátapo

Roberto nos comentó que el maíz es el principal insumo para procesar alimentos balanceados, especialmente para aves y porcinos. Este proceso, en la actualidad, requiere el uso de más de 5 millones de toneladas de maíz anuales.

“Este híbrido va a cumplir una labor importante, porque los costos de producción serán menores a los importados. Estos oscilan en un 72%. Al mismo tiempo, tiene la ventaja de ser libre de micotoxinas.”, resaltó el ingeniero.

Asimismo, comentó que el híbrido se adapta muy bien a las condiciones agroclimáticas de la costa norte y es tolerable a las enfermedades como la “mancha de asfalto” y a la pudrición de mazorca.

El vigor híbrido del maíz

Roberto destacó que este maíz expresa el vigor híbrido, característica de los híbridos simples. “Este (el vigor híbrido) consiste en la formación de dos líneas parentales, una macho y una hembra. Es decir, este maíz reúne las principales características genéticas de ambos progenitores”, explicó el especialista.

Roberto Alvarado señala que este híbrido de maíz va a cumplir una labor importante en la reducción de costos respecto a los de maíces importados. (Foto: INIA).
Roberto Alvarado señala que este híbrido va a cumplir una labor importante en la reducción de costos. (Foto: INIA).

Proceso de experimentación

El ingeniero nos contó que iniciaron el proceso recibiendo líneas de experimentación desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México.

“Incrementamos estas líneas y verificamos cuál se podía comportar como macho y cuál como hembra. Luego, procedimos a cruzarlas para obtener semillas y luego poder experimentar con estas en la estación experimental agraria Vista Florida, en Chiclayo”, indicó el vocero del INIA.

Nos comentó que estuvieron tres años consecutivos experimentando en estaciones diferentes. Una vez obtuvieron resultados que indicaban rendimientos estables, las llevaron a otras localidades hasta comprobar la uniformidad de este rendimiento en distintas condiciones.

“Nueva variedad de maíz reducirá los costos de producción en un 35%”
Roberto Alvarado explicó que la denominación del híbrido Pátapo, se debe al lugar donde se obtuvo una mejor respuesta del cultivo. (Foto: INIA)

¿Por qué “INIA 627 – Pátapo”?

Acerca de la denominación del híbrido, Roberto explicó que Pátapo es el lugar en donde se obtuvo la mejor respuesta de este material y por eso recibió el nombre. “Encontramos resultados que indican que las condiciones climáticas de esa zona han sido propicias para el rendimiento del híbrido”, agregó.

En cuanto al número 627, comentó que es una codificación establecida por el INIA. “Estos códigos ya están denominados por el INIA para cada cultivo que se desarrolla. Por ejemplo, en Huaral, desarrollamos el INIA 626”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados