domingo 23, junio 2024

Nueva norma busca resguardar la cuenca del río Lurín

El Congreso aprobó una ley destinada a proteger la cuenca del río Lurín frente a los desafíos ambientales que enfrenta. En entrevista con Inforegión, el presidente del Frente de Defensa del Agua de esta cuenca se pronunció.

| Fecha:

LIMA. Con una mayoría de 111 votos a favor y 02 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley n.º 3431/2022-CR. Este declara de interés nacional la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del río Lurín, así como la mejora de los servicios ecosistémicos que esta brinda. La iniciativa responde a las crecientes preocupaciones por la contaminación, escasez de agua y pérdida de biodiversidad que enfrenta actualmente.

La norma busca adoptar medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible en esta importante fuente de agua, ubicada al sur de Lima. Se plantea fortalecer el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín y el Grupo de Trabajo Multisectorial de la Cuenca del Río Lurín, con el fin de garantizar la conservación de las fuentes de agua y sus bienes asociados, en beneficio de la población y las actividades productivas en el valle.

Nueva-norma-busca-resguardar-la-cuenca-del-rio-Lurin-XI.webp
El río Lurín enfrenta diversos problemas como la contaminación de sus aguas, el estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad, las invasiones y la zonificación de sus terrenos. (Foto: Ucsur)

Asimismo, establece que el Ministerio del Ambiente promueva mecanismos y espacios de diálogo permanente con diversos actores, como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos locales y comunidades campesinas, para procurar el desarrollo sostenible de la cuenca.

Un paso hacia la conservación ambiental

En marzo, Inforegión dio a conocer los desafíos ambientales que enfrenta la cuenca del río Lurín, la cual provee agua a diez distritos del valle del mismo nombre. Elbar Lenin Joaquín Moreno, presidente del Frente de Defensa del Agua de la Cuenca del Río Lurín (Fedac), detalló los múltiples problemas que enfrenta esta cuenca.

Entre ellos, la contaminación de sus aguas, el estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad, las invasiones y la zonificación de sus terrenos. Además, la contaminación por desechos domésticos, quema de basura, desmontes, desagües y relaves mineros. Estas actividades agravan la situación del río y sus alrededores, pese a las regulaciones de la Autoridad Nacional del Agua que prohíben estas actividades en las zonas ribereñas.

Expectativas sobre nueva ley

El presidente del Fedac resaltó a Inforegión la importancia de implementar esta ley de manera concertada y con una planificación participativa que involucre a todos los actores. «Esperamos un trabajo directo entre las autoridades y la sociedad civil, orientado a resolver las necesidades en toda la cuenca», señaló Elbar.

Nueva-norma-busca-resguardar-la-cuenca-del-rio-Lurin-X.webp
La norma busca adoptar medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible en esta importante fuente de agua, ubicada al sur de Lima. (Foto: Ucsur)

Asimismo, destacó su esperanza de que esta ley se traduzca en acciones y no en medidas efímeras. “No queremos reuniones o talleres de una hora. Lo que queremos es una planificación liderada por la misma ciudadanía, lo cual demanda una agenda de trabajo amplia y sostenida para abordar las necesidades y resolver los desafíos en la cuenca de este río”, enfatizó.

Con esta nueva ley, se espera una mayor protección y conservación de la cuenca del río Lurín, que asegure su sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades que dependen de este recurso vital. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados