sábado 15, junio 2024

Nueva edición de Salón del Cacao y Chocolate espera la visita de 20 mil aficionados

| Fecha:

LIMA. A partir de este jueves 13 al domingo 16 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate” con el apoyo del sector público, privado y de cooperación internacional. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima y se espera la visita de unos 20 mil aficionados al grano conocido como el “alimento de los dioses” y sus derivados. 

Desde 2010, la iniciativa busca el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales de las organizaciones de productores, fabricantes, emprendedores y exportadores de cacao y derivados con miras a elevar la calidad, productividad y oferta de sus productos.

La XIV edición del Salón se desarrollará en alianza con el prestigioso Salon du Chocolat París para formar parte de la mayor red mundial de salones de chocolate, la cual reúne todos los años, entre finales de octubre y principios de noviembre, en la enigmática capital francesa a chocolateros, pasteleros y diversos profesionales de la industria del chocolate, así como expertos en cacao, para presentar sus exquisitas creaciones. 

 Foto: Difusión

Las novedades de esta nueva edición

Este año Italia será el país invitado y homenajeado con ravioles y fetuccinis hechos a base de cacao. El objetivo de esta propuesta es integrar este grano a nuestra gastronomía, contribuir a la mejora de la nutrición familiar y al desarrollo de los productores de cacao.

Entre los principales ponentes estarán Jorge Zamudio Medina, el maestro pastelero y especialista en esculturas de caramelo y chocolate, quien mostrará tres obras elaboradas con 120 kilos de cobertura de chocolate de la Torre de Pisa, la Torre Eiffel y Machu Picchu. 

Por otro lado, la experta pastelera-chocolatera y la chef italiana Nicoletta Caragica tendrá a su cargo la conferencia “Rol del chocolate en rubro HORECA: Experiencia de Italia”. Mientras que, para el “V Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano”, se ha programado la ponencia del italiano Achille Bianchi, experto en comercio internacional y propiedad intelectual, con el tema: “Denominación de Origen del cacao, y la nueva normativa europea ligada al cacao y la deforestación”.

Foto: Difusión

Por primera vez, una alameda de flores y chocolate 

Otra novedad interesante es la exhibición de una alameda que combinará flores y chocolate como manifestación de sentimientos de nobleza, agradecimiento y bondad. Esta comprende una estructura de dos metros de altura con cientos de rosas, un maniquí vestido de flores y chocolate, así como coloridos y tentadores tótems. La obra ha sido creada con el trabajo de floricultores de Ancash, Huánuco, Huaral y Tarma.  

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su Dirección de Desarrollo Agrícola y Agroecología, busca promover la cadena de valor del cacao y la floricultura en el país. 

Foto: Inforegión

¿Quiénes serán los anfitriones?

Los encargados de dar la bienvenida serán los miembros del comité organizador de esta nueva edición ferial. Asimismo, los tres días contarán con la presencia de más de 200 expositores, entre productores de cacao, chocolateros y proveedores de servicios tecnológicos. 

Dentro de este grupo se encuentran Gerald Palacios, presidente del Salon Du Chocolat Paris, y Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), ministros de Estado, altos funcionarios, la embajadora de EE.UU. en Perú, Lisa Kenna; el embajador de Italia, Giancarlo María Curcio; entre otros. 

Conoce aquí el Programa General y compra tus entradas ingresando al siguiente link

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados