domingo 23, junio 2024

Nivel de aguas del lago Titicaca mantiene su descenso

| Fecha:

PUNO. El nivel de aguas del lago Titicaca sigue en descenso, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esto es atribuido al déficit de lluvias que aún se observa en esta zona del sur de nuestro país, añade dicha entidad. A ello se anota que para los próximos meses no se observaría un cambio en esta tendencia, según estudios realizados.

El caso del lago Titicaca

Por el déficit de lluvias, el Titicaca mantiene un comportamiento descendente en lo que va del año hidrológico 2022/2023. Registró la variación de -0.522 m. en enero, valor no visto desde 1999. En junio la variación alcanzó -0.6 m. con un nivel promedio mensual de 3808.503 m, el más bajo desde 1948. El nivel del lago hasta el 23 de julio fue de 3808.363 m, confirmando la tendencia descendente, según la estación hidrológica Muelle Enafer.

El Senamhi recuerda que este escenario también se registró entre los años 1939 a 1949, una de las mayores sequías de la región. Añade que algo similar se dio entre 1940-1941 al coincidir con un evento El Niño, similar al contexto de la sequía de 1982/1983.

“Considerando que las condiciones El Niño están presentes y la temperatura superficial del mar está por encima del promedio en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, y siendo probable que esta condición se fortalezca y persista durante el verano 2024 no se descartan déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del país”, pronosticó el Senamhi.

Para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2023 se prevén lluvias “inferiores a lo normal” en el sector de la sierra sur oriental. Este pronóstico incluye el Altiplano peruano. Sin embargo, el Senamhi anota que en este periodo las lluvias normalmente son esporádicas y localizadas.

Finalmente, según el pronóstico hidrológico estacional, en los próximos meses el caudal en los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaría anomalías entre “Muy debajo de lo normal a Debajo de lo Normal”. Esto mantendría la tendencia descendente que registra el nivel de agua del lago.

Déficit de lluvias

El Senamhi informó que en el periodo setiembre del 2022 a julio del 2023 hay una fuerte sequía meteorológica en el Altiplano peruano. Esto se traduce en déficits de lluvias, en promedio, de -32%, y para casos particulares como Crucero, Azángaro y Progreso de hasta -69%, -51% y -44%, respectivamente.

Se agrega que hay una mayor frecuencia y duración de veranillos que conllevaron a que los meses de octubre y noviembre del 2022 (periodo de lluvias) sean los más secos de las últimas seis décadas al igual que enero 2023. Sin embargo, en este último mes atribuido a las lluvias de muy poca intensidad, según refirió la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.

“Esas condiciones estuvieron moduladas en su momento por el evento La Niña en el Pacífico central, evento que finalizó en el verano 2023, y por factores atmosféricos, entre ellos, la configuración desfavorable y posición fuera de su ubicación climática de la ‘Alta de Bolivia’, y también, por la presencia intermitente de vientos secos del oeste provenientes del Pacífico con bajo contenido de humedad atmosférica, que inhibieron la formación de nubes que generan lluvias”, explica el Senamhi.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados