miércoles 12, junio 2024

Niños cusqueños elaboran máscaras con material reciclado

Menores revaloran sus costumbres y exploran sus capacidades en taller gestionado por Programa PAIS con apoyo de Gestarelarte

| Fecha:

El arte no tiene edad. Un grupo de niños cusqueños elabora máscaras con material reciclado en el Tambo Pampallacta. La iniciativa es impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Se cuenta con el apoyo de la Asociación Gestarelarte.

Para fortalecer la creatividad y descubrir habilidades

Más de 20 niños, niñas y adolescentes forman parte de este proyecto. Ellos viven en el distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca. Bajo esta acción se busca fortalecer su creatividad y ayudarlos a descubrir sus habilidades. 

Los menores crearon máscaras con diseños propios usando su imaginación y su habilidad motora. Con su participación se busca que se identifiquen con su comunidad y revaloren sus costumbres artísticas.

Niños cusqueños elaboran máscaras con material reciclado
Los menores elaboraron sus autorretratos. (Foto: Midis)

Este taller está dirigido a niñas y niños entre 3 y 10 años. Ellos pueden explorar sus capacidades, conocer más de su cultura con la escucha activa y plasmarlo en artes plásticas. También realizan sus autorretratos para identificarse, con ellos mismos y su entorno.

Durante la sesión realizada en el auditorio del Tambo Pampallacta, los menores recibieron cartones, pinceles, tijeras, pinturas acrílicas, elásticos y plumones indelebles, entre otros materiales, para desplegar su talento.

Datos

El Midis y Gestarelarte buscan crear conciencia en el cuidado ambiental e involucrar a los más pequeños en proyectos educativos para promover su desarrollo. Ello se realiza, a través del arte y el trabajo coordinado con los tambos en varias regiones. 

En Cusco, el programa PAIS tiene 64 tambos en comunidades rurales de 13 provincias, para acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados