jueves 13, junio 2024

Nicanor Boluarte cobró US$ 10,580 a empresa china que funciona en Ica sin permisos ambientales ni licencia

| Fecha:

Nicanor Boluarte Zegarra, el hermano de la presidenta Dina Boluarte brindó asesoría y servicios legales, a la empresa china Tengda (Perú) Cerámica SAC que no cuenta con las licencias de construcción ni de funcionamiento. Tampoco con permisos ambientales ni de Defensa Civil.

La planta de una extensión aproximada de 40 hectáreas está a quince minutos de Ica, en tierras de cultivo. No debería existir debido a la zonificación, que no permite que haya empresas distintas a la agroexportación y porque además, existe una veda acuífera desde el 2011, por la escasez de agua en el denominado Valle de Villacurí.

Punto Final hizo la revelación este domingo. Detalló entre otras cosas los dos cobros efectuados por Nicanor Boluarte a esta empresa que inició su construcción en noviembre del 2022 pese a no tener ningún permiso.

Los pagos que le hicieron al abogado Boluarte Zegarra, fueron por US$ 9,200 el 22 de mayo de 2023 bajo el concepto de “asesoría legal en general”. Y luego, el 15 de enero de este año 2024 por “opinión sobre la situación legal de la empresa con relación a aspectos técnicos”.

Se construyó sin que autoridad alguna lo impida

La empresa china Tengda opera actualmente sin licencia y ya ha tenido problemas con los trabajadores que la construyeron. También porque habría un menor de edad trabajando que se accidentó dentro de esta.

Tal como lo informa el dominical, “la empresa opera sin permiso para explotar agua. Sin zonificación industrial, sin siquiera tener licencia de construcción o de funcionamiento. La empresa Tengda cerámicos ha construido esta inmensa planta a vista y paciencia de las autoridades”.

Cuando semanas atrás se le consultó al hermano de la jefa de Estado sobre las contrataciones que le hizo la empresa, dijo que solo vio el tema de «la titulación del terreno». No sobre los trámites de zonificación.

Municipalidad le está dando la oportunidad de regularizar sus trámites

Sin embargo, dos semanas después de que Boluarte Zegarra prestara sus servicios a la compañía china, hubo una audiencia pública en la Municipalidad de Provincial de Ica. Justo trataron la propuesta de cambio de zonificación.

La empresa china no esperó el cambio de zonificación de agroindustrial a industrial, pero construyó la planta y recién ahora ese cambio está en proceso.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Salas, Javier Fernández, dijo que “a la compañía asiática se le ha brindado la oportunidad de poder realizar sus trámites en cuanto a la zonificación. Como autoridad local, corresponde realizar una notificación a la compañía para que se puedan desarrollar los procesos correspondientes”.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados