sábado 18, mayo 2024

Narcotráfico seguirá creciendo en el VRAE mientras haya funcionarios corruptos

| Fecha:

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, advirtió que el narcotráfico continuará creciendo y se convertirá en un grave riesgo para la seguridad y el desarrollo económico del país, mientras existan elementos corruptos en las diferentes instituciones encargadas de controlar las etapas de la producción de la cocaína en el VRAE.

“La gran conclusión sobre el incremento de los cultivos ilegales de hoja de coca y del ingreso de los insumos químicos al VRAE y otras cuencas cocaleras, es que esta situación se genera por los grandes niveles de corrupción que existen en las instituciones cuya tarea es controlar las distintas etapas de la producción de la cocaína”, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.

Precisó que existen algunos malos elementos que sucumben a la corrupción en la Policía Nacional, en el Ministerio Público, en las Fuerzas Armadas y en las instituciones encargadas de entregar las licencias de funcionamiento a los grifos donde se vende el kerosene.

Desaparecer a la corrupción

En otro momento, Vargas Céspedes advirtió que el narcotráfico en el VRAE no desaparecerá así se construyan más carreteras y mejores centros de salud en la zona.

“Lo que se debe desaparecer es la corrupción. En el Huallaga el narcotráfico ha crecido y ahí sí hay buenas carreteras y hay presencia de buenos puestos de salud, entonces lo que se debe hacer es evitar la entrada de los insumos químicos a la zona y que terminen en las pozas de maceración”, agregó.

El experto recordó que desde el 2003 se sabe que en el VRAE menos del 1% de la población utiliza kerosene como combustible doméstico, mientras que en el Alto Huallaga sólo el 3% de los habitantes hace lo propio.

“Y qué se ha hecho por revertir esa situación y para sancionar ese gravísimo problema, ahí tienen que asumir un mayor compromiso la Policía Nacional y el Ministerio Público”, señaló.

De otro lado, destacó el informe publicado por el diario El Comercio sobre la comercialización del kerosene en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pues permite reflexionar sobre el incremento del narcotráfico en esta zona.

“Todos los informes de los organismos internacionales especializados en el monitoreo de los cultivos ilegales de coca y de la lucha contra las drogas señalan que  el VRAE se viene consolidando como la principal zona productora de cocaína en toda la región andina”, anotó.

Afirmó que el VRAE tiene 16 mil hectáreas de hoja de coca y el Huallaga 17 mil 500, sin embargo, aclaró que en el VRAE los niveles de producción son tan altos que hace que se tripliquen a diferencia de otras cuencas cocaleras. “En consecuencia la producción de cocaína es más alta que en Colombia y Bolivia”, agregó.

Finalmente, advirtió que, según sus propias fuentes, las mafias de narcotraficantes en el Valle del Monzón y en parte del VRAE, ya estarían sustituyendo el kerosene con otro insumo químico.

“Eso se tiene que investigar también sino no tendrá efecto alguno la prohibición para comercializar kerosene en esa zona”, comentó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados