sábado 22, junio 2024

Naciones Unidas desarrolla cumbre mundial para abordar retos ambientales

Encuentro mundial se desarrolla en Nairobi. Se negociarán resoluciones sobre economía circular; modificación de la radiación solar y acciones multilaterales efectivas; etc.

| Fecha:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla una cumbre mundial para abordar varios retos ambientales. Este año se desarrolla el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6). Delegaciones de distintas partes del mundo tratan estos temas desde el 26 de febrero en la ciudad africana de Nairobi.

Agenda global

El encuentro estará abarcando el tema Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En este año, la Asamblea negociará resoluciones que van desde soluciones basadas en la naturaleza y pesticidas altamente peligrosos, la degradación de la tierra y la sequía hasta aspectos ambientales de minerales y metales.

La UNEA-6 pondrá a debate unas 19 resoluciones que abordan la economía circular; modificación de la radiación solar y acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles hacia la justicia climática. Adicionalmente, la gestión racional de productos químicos y residuos, y tormentas de arena y polvo.

Naciones Unidas desarrolla cumbre mundial para abordar retos ambientales
Foto: UNDP

También resaltará la importancia de la cooperación con los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (Amuma). Estos abordan cuestiones ambientales urgentes de interés global o regional. Además, son instrumentos críticos de la gobernanza ambiental internacional y el derecho ambiental internacional. 

«Todo lo que tenemos que hacer es reunirnos y poner en práctica estas soluciones globales que nos hemos prometido mutuamente, de modo que podamos asegurar el futuro para toda la humanidad, viviendo en un planeta sano y próspero». Así se expresó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Asistentes y eventos paralelos

La nueva edición de esta Asamblea registra una cifra récord de 6000 delegados. Entre ellos siete jefes de Estado y 139 ministros y viceministros. A ello se añaden expertos, activistas y representantes de la industria.  La cita comprende más de 30 eventos paralelos oficiales y eventos asociados.

Dato

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre el ambiente en el globo. Lo integran 193 países miembros de la ONU. Se reúne cada dos años para priorizar políticas ambientales y desarrollar el derecho ambiental internacional. Sus resoluciones son tomadas luego por los estados miembros en la Asamblea. Además, rigen el trabajo del Pnuma.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados