jueves 13, junio 2024

Nación Wampís denuncia invasión de minería ilegal en su localidad

El primer gobierno autónomo indígena del Perú, Los wampis, han denunciado públicamente la presencia de actividad minera ilegal en su localidad, además de acusar a autoridades del Sernanp y regionales de estar vinculadas con el acto ilícito.

| Fecha:

El 16 de febrero pasado, en la comunidad Villa Gonzalo, territorio Wampís en el río Santiago, Amazonas, se interceptaron siete dragas utilizadas para minería ilegal, en consecuencia se detuvo a siete personas.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) alertó sobre la creciente invasión de esta actividad ilícita en su territorio. Según Galois Flores, pamuk ayatke del GTANW, se tiene información de al menos 16 dragas en el alto Santiago, con concentraciones significativas en diversas comunidades

Acción de la población

La población wampís se moviliza para establecer puestos de control y evitar el ingreso de mineros ilegales al alto Santiago. Sin embargo, la falta de cooperación por parte de las fuerzas del orden genera descontento, y el GTANW busca la colaboración del Estado peruano para salvaguardar su territorio.

Luego de la captura de los siete involucrados en la ejecución de dragas para minería ilegal, se acordó liberarlos con la condición de no regresar al territorio wampís. Se enfatizó en la coordinación para controlar la minería ilegal en el bajo Santiago, así como la instalación de puestos de vigilancia en comunidades para proteger el territorio.

Reunión del 20 de febrero en la Comunidad Villa Gonzalo.
Reunión del 20 de febrero en la Comunidad Villa Gonzalo. Foto: GTANW

¿Sernanp vinculado a minería ilegal?

El GTANW denunció a Víctor Juep Bakuants, funcionario del Sernanp, por solicitar un derecho minero para extraer oro en la Reserva Comunal Chayu Nain. A pesar de los cuestionamientos, el Sernanp no retiró a Bakuants. Esto generó desconfianza respecto al hecho de categorizar al territorio wampís como área protegida.

Teófilo Kukush, pamuk del GTANW, expresó su rechazo a la presencia del Sernanp y a la categorización del territorio wampis. Se ha enviado documentación contra Bakuants y Jessica Tsmajain Lirio, jefa de la Zona Reservada Santiago Comaina, acusada de apoyar la minería ilegal.

El pueblo wampís busca apoyo del Estado con proyectos de desarrollo sostenible y hace un llamado a la PNP, el Ejército y la presidencia para comprender su realidad y trabajar en conjunto.

“El pueblo wampís está levantándose porque quieren que sus hijos puedan vivir tranquilamente con sus quebradas y la minería ilegal va a destruirlas. Queremos que el Estado nos apoye, con proyectos de desarrollo sostenible, por lo que hacemos un llamado a la PNP, el Ejército y la presidencia”. Compartió el vice pamuk del GTANW

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados