spot_img
spot_img
lunes 11, noviembre 2024

Nacen 25 cabras Alpino Francés en estación experimental de Huaral

Los nuevos ejemplares contribuirán a la investigación y mejora de la ganadería caprina peruana.

| Fecha:

En Huaral, nacieron 25 cabras de raza Alpino Francés con alta calidad genética. Este resultado se logró utilizando el método de inseminación artificial. El nacimiento forma parte del proyecto caprino Procap del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Donoso. 

Los nacimientos son resultado de un trabajo de investigación utilizó material genético de machos cabríos Alpino Francés nacidos en 2023 por transferencia de embriones. Estos se cruzaron con cabras de la misma raza del libro abierto para obtener ejemplares de alta pureza y valor genético.

Nacen 25 cabras Alpino Francés en estación experimental de Huaral
El proyecto caprino Procap forma parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria. (Foto: Difusión)

Mejoramiento genético para impulsar la producción

Las crías tienen potencial para la producción de carne de calidad y leche rica en sólidos y nutrientes. Formarán parte del núcleo genético caprino que el INIA gestiona en Huaral para generar investigaciones y desarrollar tecnologías que fortalezcan la competitividad de la ganadería caprina en Perú.

La raza Alpino Francés se caracteriza por su alto rendimiento lechero y versatilidad en sistemas de crianza. Las hembras alcanzan de 75 a 85 cm y un peso de 60 a 80 kg, mientras que los machos pesan entre 80 y 90 kg. Su lactancia dura 300 días, con una producción promedio de 2.5 litros de leche diarios.

Nacen 25 cabras Alpino Francés en estación experimental de Huaral
La raza Alpino Francés se caracteriza por su alto rendimiento lechero. (Foto: Difusión)

Desafíos y objetivos 

En Perú, aproximadamente 90 000 productores se dedican a la ganadería caprina en zonas de bosque seco. Sin embargo, la actividad enfrenta desafíos como la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, el sobrepastoreo y la contaminación de los suelos.

El proyecto busca desarrollar tecnologías para aumentar la productividad caprina mediante el mejoramiento genético en producción de carne y leche. Además, transfiere metodologías innovadoras a los ganaderos para optimizar la sanidad, nutrición y manejo de los animales, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la actividad caprina en el país.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias