martes 25, junio 2024

Museo de la Memoria “Para que no se repita” en Ayacucho sigue sin recibir apoyo del Estado

| Fecha:

La actual vicepresidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Adelina García Mendoza, ha informado que el Museo de la Memoria “Para que no se repita”, el primer museo en el país donde se exhibieron las causas, acontecimientos y secuelas del Conflicto Armado Interno (CAI, 1980- 2000) desde la mirada de las víctimas, aún no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte del Estado. 

Este lugar de la memoria fue construido entre 2004 al 2005 en Ayacucho por iniciativa de Anfasep, con el apoyo de la Embajada Alemana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones. El espacio cuenta con tres salas de exposición en las cuales se narran diferentes etapas del periodo de violencia y casos de violaciones de derechos humanos en la región surandina. No obstante, pese a su potencial pedagógico y histórico, García señala que los gobiernos de turno no han gestionado acciones para contribuir en su mantenimiento.

“A pesar que estos espacios son para educar y que nunca más pase esta violencia que hemos sufrido, durante 20 años en nuestro país, no tenemos ningún apoyo por parte del Estado y el Gobierno«, afirmó la vicepresidenta de Anfasep a este medio. 

Retrasos en la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada 

Asimismo, García señaló que todavía persisten las trabas económicas para terminar de construir el proyecto «Santuario de la Memoria de La Hoyada» en Ayacucho, zona colindante al Cuartel BIM N.º 51 “Los Cabitos”. Lugar que se constituye en la historia del CAI como un símbolo de la violencia extrema y la impunidad entre 1983 y 1985. 

Santuario La Memoria de la Hoyada. Foto: Idehpucp

Esto luego que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) constatara que en dicho recinto ocurrieron casos de detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, desaparición y ejecución extrajudicial de por lo menos 136 personas, entre ellas, el esposo de Adelina, quien fue trasladado y desaparecido al cuartel “Los Cabitos” en diciembre de 1983. 

“Hemos luchado durante catorce años para que se construya el Santuario de la Memoria La Hoyada, al lado del Cuartel Los Cabitos. Nosotros mismos hemos tenido que sensibilizar al Estado. El año pasado en el mes de octubre comenzaron a construirlo, pero a veces falta presupuesto y se paraliza”, indicó. 

Cabe resaltar que recién el año pasado se dio inicio a la construcción del proyecto del Santuario de la Memoria de La Hoyada con un presupuesto de S/ 34 millones.Hoy en día, su gestión se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.

Nuestros nietos e hijos están creciendo. Esperamos que ellos puedan hacer más cosas para que en otros sitios que aún no tienen museos estos se puedan implementar. Invitamos a los estudiantes de las universidades, a los jóvenes, a la nueva generación a que reflexionen sobre lo que estamos haciendo y lo que estamos buscando: verdad y justicia”, agregó García al cierre de la entrevista.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados