domingo 14, julio 2024

Murales ambientales llenan de color a Puerto Maldonado

Más de 100 personas participaron en el Festival Biomurales 2024, que se realizó en esta ciudad. La coordinadora de la iniciativa, K’erenda Zambrano, destacó el compromiso de alumnos, artistas y voluntarios en el pintado de murales temáticos.

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Del 3 al 9 de junio, se realizó el Festival Biomurales 2024. Una actividad participativa y cultural, que tiene como objetivo exponer los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad de Puerto Maldonado, a través del dibujo, la pintura y la muralización (pintado de murales). La iniciativa fue organizada por Generación Verde, un colectivo de jóvenes que surgió para expresarse contra las injusticias ambientales de su localidad.

El Festival Biomurales se basa en tres ejes temáticos: promover la protección de los defensores ambientales, dar a conocer los derechos y el buen vivir de los pueblos originarios, así como fomentar hábitos para la conservación del ambiente. K’erenda Zambrano, coordinadora de la organización Generación Verde, explicó la importancia de visibilizar esta problemática, mediante el arte. «Queremos que los niños aprendan sobre las problemáticas y así conozcan la realidad de su región», enfatiza.

Murales: Niños y artistas pintando juntos durante el Festival Biomurales 2024. (Foto: Pavel Martiarena).
Niños y artistas pintando juntos durante el Festival Biomurales 2024. (Foto: Pavel Martiarena)

Desarrollo del evento

Este evento, que se llevó a cabo del 27 de mayo al 10 de junio, se ejecutó en dos fases principales. Durante la primera semana, se realizaron talleres educativos sobre las temáticas del proyecto. Del 3 al 9 de junio, se desarrolló el pintado de los murales.

El festival contó con la participación de 10 alumnos de 10 colegios diferentes, junto a 40 voluntarios y 10 artistas, incluyendo 6 artistas locales y 4 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). «La idea es resaltar el trabajo de los artistas locales e invitar a otros artistas a conocer nuestra realidad y dejar su granito de arena», señaló la joven coordinadora.

Creación de murales

En total, se pintaron 11 murales de tres por nueve metros cuadrados en instituciones educativas y espacios urbanos de Puerto Maldonado. Cada mural transmite mensajes específicos. «Los niños tienen que entender qué es lo que están pintando y por eso hicimos un taller previo», mencionó K’erenda.

Murales: Los murales promueven la conservación ambiental y la protección de los defensores y pueblos originarios. (Foto: Pavel Martiarena).
Los murales promueven la conservación ambiental y la protección de los defensores y pueblos originarios. (Foto: Pavel Martiarena)

Recepción e impacto

El festival fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad educativa. Los profesores y alumnos mostraron gran interés y satisfacción al participar en los murales. La coordinación con los colegios permitió que los estudiantes pudieran dedicar tiempo a esta actividad durante y después del horario escolar.

«Los colegios nos dieron algunas horas para que los chicos puedan participar», comentó Zambrano. El proceso de este trabajo artístico fue de aprendizaje mutuo, entre muralistas y estudiantes, para K’erenda esto fue una experiencia positiva. «Les ha encantado porque percibieron capacidades artísticas en varios de los chicos», expresó muy emocionada por los resultados.

murales: El Festival Biomurales 2024 contó con la participación de 10 alumnos de diferentes colegios, 40 voluntarios y 10 artistas
El Festival Biomurales 2024 contó con la participación de 10 alumnos de diferentes colegios, 40 voluntarios y 10 artistas. (Foto: Henry Espino)

Futuro del Festival Biomurales y Generación Verde

K’erenda Zambrano expresó su optimismo sobre la continuidad del festival, anunció que se preparan para la edición de 2025. «El próximo año será todo más práctico», afirmó. En dos semanas, se realizará la entrega oficial de los murales con un reconocimiento especial a los participantes. Generación Verde sigue planificando diversas actividades para el año, que se anunciarán próximamente.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados