domingo 16, junio 2024

Municipalidad de Ancón cierra playas contaminadas por el derrame de Repsol

| Fecha:

LIMA. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ancón, Samuel Daza, informó que desde ayer, 10 playas de su distrito afectadas por el derrame de Ventanilla serán cerradas.

Daza lideró hoy un plantón frente a las playas de Ancón y denunció una grave situación. Precisó que no se logró una conciliación con Repsol para resarcir todos los daños a la población. 

«Repsol envió a una profesional de 26 años y con ocho meses de experiencia de titulación como abogada para conciliar con el equipo conformado por Municipalidad de Ancón y la Universidad de Huelva la demanda que presentamos», explicó.

Y se mostró indignado, pues no se llegó a ningún acuerdo en la conciliación que busca resarcir todos los daños ambientales y económicos perdidos estos dos años. Según el burgomaestre, «la otra parte no entendía nuestra propuesta ni entendía el proceso de conciliación, lo consideramos una burla».

Alcalde busca remediación por derrame

Públicamente, el alcalde solicitó la remediación de las 10 playas de Ancón con un cronograma de rehabilitación.

Esas playas también fueron declaradas no saludables por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de las playas: Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Grande, Esmar 1, Esmar 2, D’onofrio, Playa 18, Casino Náutico y Los Pocitos.

Ciudadanos del distrito de Ancón apoyaron el plantón y cierre de 10 playas afectadas por Repsol. (Foto: Captura Municipalidad de Ancón).
Ciudadanos de Ancón apoyaron el plantón y cierre de 10 playas afectadas. (Foto: Captura Municipalidad de Ancón).

Buscan compensación

El burgomaestre explicó públicamente que su municipio busca una compensación con tres componentes. Enfatizó en el componente económico, de más de S/ 25 millones; el daño emergente, porque tardarán años para rehabilitar el espacio, con un costo de más de S/ 100 millones; y la responsabilidad social.

Así, agregó que el cierre de playas se da debido a un comunicado emitido el 2 de diciembre de 2023 por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicho comunicado, la PCM señaló que según la Digesa, 10 playas de Ancón estaban seriamente dañadas, por lo que instó al municipio de ese distrito a sacar una ordenanza para el cierre de las mismas.  

Ante ello, recién hoy se emitió dicha ordenanza luego del voto unánime en la sesión del Consejo Municipal de Ancón extraordinaria.

Finalmente, Daza pidió a los demás alcaldes, cuyos distritos también tienen playas afectadas por Repsol, que saquen ordenanzas cerrando dichas playas. Además, solicitó que todos los municipios fiscalicen los grifos de Repsol. 

Derrame de Repsol afectó a 30 playas de Lima y Callao, perjudicando a dos reservas naturales y matando flora y fauna marina. (Foto: El Peruano).
Derrame de Repsol afectó a 30 playas de Lima y Callao, perjudicando a dos reservas naturales. (Foto: El Peruano)

Playas afectadas por el derrame en Ancón

Inforegión indicó el 5 de enero último que, de las 30 playas afectadas por el derrame de Repsol en Lima y Callao, 13 estaban en el distrito de Ancón.

De estas 13 playas, según el OEFA 10 figuran como afectadas y otras tres aparecen como ya no afectadas. Sin embargo, las 13 siguen siendo consideradas no saludables por la Digesa.

Denuncian a Repsol ante la Corte de La Haya

El Comercio informó que la firma internacional de abogados Pogust Goodhead denunció el 10 de enero pasado a Repsol ante la Corte de La Haya. 

La demanda reúne a más de 34 000 personas, entre pescadores y vecinos afectados de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla. Así, se busca una compensación económica para los afectados. La Corte realizará una primera audiencia en junio para determinar si la demanda procede.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados