jueves 13, junio 2024

Mujeres inspiran y revolucionan el negocio del cacao en la selva central

| Fecha:

PASCO. En el distrito de Puerto Bermúdez, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, viven y trabajan 27 mujeres organizadas en la Asociación Intercultural Agroindustrial de Mujeres Emprendedoras del Valle Pichis (Aimep), quienes se dedican a la producción de cacao y chocolate y la elaboración de productos de confitería, desde hace cuatro años. 

La presidenta de Aimep, Clara Quiroz Ruiz, conversó con Inforegión para hablar sobre la labor que realiza este grupo de mujeres, abriéndose paso en el mercado local, provincial, regional y nacional con sus derivados de cacao, los cuales son comercializados a través de su propia marca: Mujeres del Cacao Asociación.  

Todas ellas han puesto un grano de arena para que esta organización funcione. Queremos que la mujer tenga su lugar y una independencia económica, que es lo más importante para que puedan salir de la situación de extrema pobreza, dándole una mejor calidad de vida a sus familias e hijos. Tenemos la idea de que las mayores vamos a dar el ejemplo y siguen las menores para asumir los cargos que nosotras vamos a dejar, comenta Quiroz. 

La asociación de mujeres cacaoteras participó en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023. Foto: Inforegión

El valor de la alianza entre mujeres

Una de las iniciativas desarrolladas por la organización cacaotera es el fortalecimiento de sus alianzas con las comunidades indígenas de la zona. Actualmente, se vienen aprovechando de manera sostenible recursos originarios del pueblo Asháninka para la elaboración de nuevos productos de cacao.

Dentro de este grupo destaca el chocolate bitter preparado en base al tubérculo sacha gergón, utilizado ancestralmente para reforzar las defensas en personas mayores y que reciben tratamientos contra el cáncer, curar enfermedades como la diabetes y hasta picaduras de serpientes.

Chocolate Bitter Sacha Gergón. Foto: Inforegión

Además, se han articulado con mujeres de 104 comunidades asháninkas que viven alrededor del distrito perteneciente a la selva central. “Trabajamos casi al mismo nivel. Ellas tienen los mismos derechos y obligaciones dentro de la organización», resalta la presidenta de Aimep. 

Asimismo, hoy en día, la asociación productora trabaja de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

Recientemente,  la Asociación Intercultural Agroindustrial de Mujeres Emprendedoras del Valle Pichis (Aimep) participó en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023, que se realizó del 13 al 16 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, donde presentaron su productos de cacao orgánico y derivados directamente de Puerto Bermúdez- Oxapampa- Pasco. «Esperamos seguir trabajando bien para poder llevar algo de efectivo a casa”, expresó con motivación Quiroz al cierre de esta entrevista. 

Para conocer más sobre su trabajo ingresa aquí

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados