domingo 16, junio 2024

Mujeres Indígenas ratifican lucha por el respeto de sus derechos

| Fecha:

Las mujeres Indígenas ratifican lucha por el respeto de sus derechos. Así lo hicieron en un pronunciamiento con el lema «Lucha y Resistencia por la Defensa de nuestros Derechos». La iniciativa se hizo recientemente en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta acción agrupó a mujeres indígenas de los pueblos indígenas Shipibo Conibo, Kakataibo, Asháninka, etc,. La medida se convirtió en un espacio para conocer la problemática que enfrentan, las brechas de desigualdad, violencia, pobreza y su compromiso con la promoción de derechos, la defensa de su territorio y cultura.

En ese sentido, ECO REDD participó del evento en su calidad de aliado estratégico del Programa Mujer Indígena – PMI de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU.

La actividad, así como el soporte que desempeña el equipo técnico de ECO REDD, se realiza en marco del proyecto Voces: “Protegiendo Derechos, Conservando Territorios”. La iniciativa se desarrolla en Ecuador, Honduras y Perú, liderado por Hub UICN ORMACC-SUR y con apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

Cabe citar que el proyecto Voces vincula la conservación, los derechos humanos y la justicia ambiental en Latinoamérica.

El diálogo de mujeres indígenas facilitó generar espacios de análisis, debate y propuestas con instituciones públicas y privadas como ECO REDD. Así como, acciones para resaltar el rol fundamental que cumplen en la transferencia de conocimientos ancestrales, la seguridad alimentaria, la protección de territorios indígenas y en la lucha por generar espacios libres de violencia, con respeto e igualdad.

Finalmente, las participantes firmaron el pronunciamiento y asumieron el compromiso de realizar un balance de los desafíos y avances de las acciones y servicios que el Estado brinda a las mujeres indígenas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados