domingo 23, junio 2024

Mujeres del Vraem fortalecen sus capacidades en la cadena de valor del cacao

Durante tres días, representantes de organizaciones productoras de cacao del Vraem se congregaron en Satipo para participar en un encuentro formativo orientado a fortalecer y potenciar sus habilidades en el sector.

| Fecha:

JUNÍN. Del 9 al 11 de abril, la provincia de Satipo fue la sede del I Encuentro Regional de Mujeres Lideresas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el cual reunió a 14 representantes de tres cooperativas locales, entre ellas: Qori Warmi, liderada por mujeres, Quinacho y Cacao VRAE, junto con la Mesa Técnica del Vraem. 

El encuentro fue organizado por el proyecto ‘Transformando el Vraem: La tierra del cacao fino de aroma’, iniciativa de Lutheran World Relief (LWR) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Un proyecto que da inicio con este encuentro y que tiene como objetivo fortalecer las competencias de productoras de cacao del Vraem, así como mejorar la calidad de sus productos. El proyecto se ejecutará durante un año, tiempo en el que se estima capacitarlas en técnicas agrícolas adaptadas al clima y en procesos de postcosecha. 

Mujeres-del-Vraem-fortalecen-sus-capacidades-en-la-cadena-de-valor-del-cacao-III.webp
Lideresas durante una visita guiada a las parcelas de CAC Pangoa, donde conocieron de cerca sus buenas prácticas productivas. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

I Encuentro Regional de Mujeres Lideresas del Vraem

La cita inaugural tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (CAC Pangoa). Representantes de la Cooperativa, el proyecto organizador ‘Transformando el Vraem’ y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) estuvieron presentes. El encuentro continuó con un panel de exposición sobre el rol de la mujer cooperativista en el sector. 

“Este proyecto promoverá el empoderamiento económico de las mujeres del Vraem, a todo nivel, a través de su participación activa en la cadena productiva del cacao, uno de los principales motores de desarrollo de esta región», señaló a Inforegión Víctor Torres, director de ‘Transformando el Vraem’.

Los días siguientes, las participantes visitaron organizaciones modelo de la región como la CAC Pangoa, la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch) y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo. Recorrieron sus instalaciones, parcelas y conocieron de cerca buenas prácticas productivas y asociativas.

Mujeres-del-Vraem-fortalecen-sus-capacidades-en-la-cadena-de-valor-del-cacao-I.webp
Mujeres lideresas del sector cacaotero del Vraem junto a Víctor Torres, director del proyecto ‘Transformando el Vraem’. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

El encuentro culminó con una evaluación de las visitas, identificación de los principales aprendizajes y el compromiso de replicar lo aprendido en las organizaciones de base. Las lideresas resaltaron la importancia de estos espacios para potenciar su rol en la dinamización de la economía cacaotera regional.

“Anteriormente, el Vraem solía ser asociado principalmente con la producción de coca. Sin embargo, gracias a diversos proyectos e iniciativas como ésta, la percepción del Vraem ha cambiado notablemente. Las mujeres han descubierto su valor como productoras y lideresas, desempeñando un papel importante en la transformación de la zona y en su comunidad”, destacó a Inforegión Pamela Hilario, gerente de Qori Warmi.

Transformando el Vraem: La tierra del cacao fino de aroma

Este proyecto busca fomentar el desarrollo económico regional mediante el fortalecimiento de las habilidades de los agricultores en la producción, procesamiento y comercialización de cacao de primera calidad, así como de otros cultivos alternativos al cultivo de hoja de coca, cuyos efectos negativos son bien conocidos. 

Mujeres-del-Vraem-fortalecen-sus-capacidades-en-la-cadena-de-valor-del-cacao.webp
Pamela Hilario, gerente de Qori Warmi, cooperativa liderada por mujeres, que hoy cuenta con 112 asociadas. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Con el apoyo de aliados estratégicos, el proyecto contempla una agenda anual que incluye diversas actividades como capacitaciones, charlas, salidas de campo y participaciones en ferias nacionales e internacionales, donde las mujeres lideresas tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar su trabajo.

«Buscamos nutrir estos talentos y proporcionarles experiencia. Estamos trabajando para que puedan participar en el Salón del Cacao y Chocolate en Lima, así como en otros foros relevantes. Además, exploramos la posibilidad de involucrarnos en eventos internacionales como el Salón del chocolate en París», subrayó Víctor Torres.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados