jueves 13, junio 2024

Mujeres asháninkas refuerzan su liderazgo en defensa de derechos e igualdad

| Fecha:

PASCO.  Cerca de 40 lideresas, sabias y dirigentes que integran la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), participaron en el ‘Segundo Encuentro de Mujeres de ANAP’. Este evento, que se desarrolló del 25 al 27 de marzo. 

Contó con diversas actividades ligadas al fortalecimiento de capacidades y liderazgo de las participantes. Organizado por la ANAP y el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). El encuentro contó con el apoyo del Instituto del Bien Común y el Consorcio Kowen Antami.

Tradicionalmente, el papel de las mujeres asháninkas ha sido fundamental en el núcleo comunal, constituyéndose por generaciones como el pilar logístico de cada familia. Sin embargo, en cuanto a la gestión social o comunal, ha predominado históricamente el liderazgo masculino, con contadas excepciones en las que las mujeres han asumido cargos dirigenciales. 

Género y gobernanza

Este cambio gradual ha comenzado a abrirse paso, dando lugar a nuevas lideresas en la región. Por ello, cerca de 40 mujeres con cargos en las comunidades del Valle del Pichis se reunieron para fortalecer sus habilidades de liderazgo en áreas fundamentales como los derechos, la equidad de género y la gestión participativa.

Mujeres-ashaninkas-refuerzan-su-liderazgo-en-defensa-de-derechos-e-igualdad.webp
Las participantes recibieron orientación legal sobre los derechos de los pueblos indígenas, herramientas de gestión comunal y gestión social participativa. (Foto: Arlen Gaspar/ Kowen Antami)

En entrevista con Inforegión, Marleni Canales, asesora legal y tallerista del encuentro, destacó la importancia de que las lideresas hayan aprendido sobre temas legales: «Al conocer sus derechos respaldados por la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y leyes nacionales, ellas adquieren seguridad para realizar reclamos o peticiones de manera fundamentada. Esto sin duda las ha fortalecido. Incluso simulamos una asamblea general donde todas ejercieron distintos roles, preparándose para una participación activa en la toma de decisiones comunales», señaló.

Segundo Encuentro de Mujeres de ANAP

Durante el primer día, las participantes conocieron el Plan 2024 del Programa Mujer de Aidesep a cargo de su lideresa, Teresita Antazú. Además, recibieron asesoramiento legal de Marleni Canales, quien les brindó orientación sobre los derechos de los pueblos indígenas, herramientas de gestión comunal y gestión social participativa. 

En el segundo día, Canales profundizó en la mediación de derechos indígenas en casos de violencia, homicidios, castigos ancestrales y autonomía comunal. Asimismo, se abordaron los derechos específicos de las mujeres indígenas y se trazó una hoja de ruta con enfoque de género. Posteriormente, Marisol Shariva, vicepresidenta de la ANAP, y Arlen Gaspar, coordinador intercultural de Kowen-Antami, discutieron los avances y desafíos del liderazgo femenino asháninka.

 

Mujeres asháninkas refuerzan su liderazgo en defensa de derechos e igualdad
El encuentro fue organizado por la ANAP y el Programa Mujer Aidesep. Contó con el apoyo del IBC y el Consorcio Kowen Antami. (Foto: Arlen Gaspar / Kowen Antamani)

En la jornada final, el 27 de marzo, el Instituto del Bien Común (IBC) capacitó a las lideresas en sistemas alimentarios indígenas, prácticas comunitarias y el derecho a la alimentación. 

Luego, en una actividad participativa, compartieron experiencias sobre técnicas para la recuperación de semillas nativas, conocimientos ancestrales y uso de plantas medicinales, proponiendo modelos de gestión territorial y conservación de estos recursos.

El encuentro culminó con un diálogo abierto donde las asistentes reflexionaron sobre estrategias para seguir fortaleciendo su liderazgo en la defensa de derechos colectivos e individuales, la equidad de género y la gestión sostenible de sus territorios ancestrales en la Amazonía. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados