sábado 22, junio 2024

Moyobamba: Instituciones se unen para restaurar la ribera del río Mayo

Por el 'Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos', entidades públicas y civiles se unieron para limpiar y reforestar la ribera del río Mayo.

| Fecha:

SAN MARTÍN. En el marco del ‘Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos’, conmemorado el 14 de marzo, instituciones públicas y miembros de la sociedad civil se unieron en una jornada comunal de limpieza, mantenimiento y reforestación para rehabilitar la faja marginal del río Mayo, en Moyobamba, región San Martín.

La iniciativa fue impulsada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Colectivo Moyobamba 500 Años (Colectivo M500A). Tuvo lugar el viernes 15 de marzo desde las 7:30 a.m con una serie de actividades conjuntas, que incluyeron la recolección de desechos sólidos, la limpieza de la ribera del río y la siembra de plantas forestales

El Gerente General del ARA, Carlos Villavicencio Vásquez, resaltó la importancia de este evento para restaurar la faja marginal del río Mayo y concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar este recurso natural.“Nuestro río Mayo es una de las cuencas más importantes del valle del Alto Mayo y de la amazonía peruana”, declaró.

Moyobamba---Instituciones-se-unen-para-restaurar-la-ribera-del-rio-Mayo.webp
Instituciones públicas y miembros de la sociedad civil se unieron para la recolección de desechos sólidos, la limpieza de la ribera del río Mayo y la siembra de plantas forestales. (Foto: Difusión)

Por su parte, el coordinador general del Colectivo M500A, José Flores Vargas, destacó la participación activa de las instituciones públicas del gobierno regional de San Martín en la defensa del río Mayo. Estas acciones también incluyen esfuerzos para promover el valor turístico de la zona.

Paralelamente, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, continúa con la limpieza y monitoreo de las plantas nativas sembradas, contribuyendo así a la protección de la biodiversidad y la recuperación de los bosques.

Dato:

Según datos del Comité de Subcuenca Mayo, se han identificado 64 puntos de vertido que contribuyen a la contaminación de la cuenca de los ríos en la región, con un total de 17.84 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales domésticas. Además, se ha constatado que 23 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no están operativas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados