miércoles 19, junio 2024

Moyobamba: Implementarán Hogar Refugio Temporal para víctimas de violencia

El recinto brindará protección a mujeres en riesgo de feminicidio o cualquier forma de peligro para su integridad física y mental, así como a sus hijos.

| Fecha:

SAN MARTÍN. La Municipalidad Provincial de Moyobamba y la Municipalidad Distrital de Yantaló suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que contempla la creación e implementación de un Hogar Refugio Temporal con sede en Moyobamba. El espacio estará destinado a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual en el valle del Alto Mayo y la región.

Según el convenio, la municipalidad distrital de Yantaló otorgará un terreno urbano en uso a la municipalidad provincial de Moyobamba por un plazo de tres años. Para ello cumplirá las condiciones establecidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Por su parte, la municipalidad provincial financiará los estudios ambientales, de pre inversión, la elaboración del expediente técnico y el seguimiento del convenio.

El regidor Luis Silva asistió a la suscripción del acuerdo en representación del alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate. Enfatizó que desde la actual gestión municipal, se vienen trabajando políticas de equidad y respeto hacia las mujeres. Señaló que la provincia brindará todas las facilidades para la rápida implementación del Hogar Refugio Temporal.

Implementaran-Hogar-de-Refugio-Temporal-para-victimas-de-violencia-en-Moyobamba-Foto-Difusion.webp
Autoridades presentes en la suscripción del acuerdo para la creación de Hogar Refugio Temporal en Moyobamba (Foto: Difusión)

Datos:

De acuerdo a la legislación peruana, los refugios temporales son esenciales para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Su gestión, recursos y financiamiento son garantizados por el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales. 

Estos últimos deben implementar y gestionar estos refugios de acuerdo con normativas específicas, que consideren criterios territoriales, poblacionales y de prevalencia de la violencia. El criterio poblacional requiere que se establezca un refugio por cada 200 mil mujeres mayores de 18 años, adaptando los servicios a sus características culturales. 

Mientras, el criterio de prevalencia de la violencia se basa en que un porcentaje igual o mayor al 20% de los casos, atendidos por los servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deben implicar un riesgo severo. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados