lunes 15, julio 2024

“Mostramos el poder del lenguaje para enfrentar la emergencia climática”

Afirmó Xabier Díaz de Cerio quien es autor del libro “Abecedario climático peruano”. Publicación muestra historias que se libran en el país para resistir los embates del clima.

| Fecha:

Todos conocemos el abecedario de memoria. Mediante su uso podemos conocer más de la crisis climática que se cierne en nuestro país y difundir soluciones que permanecen invisibles al gran público. Así lo entendió el autor del libro “Abecedario climático peruano”, Xabier Díaz de Cerio. En el texto “mostramos el poder del lenguaje para enfrentar la emergencia climática”, dijo en entrevista para Inforegión.

Esta publicación recoge 112 palabras ordenadas alfabéticamente. Hay voces en quechua, aimara y español. Pero no se vaya a pensar que es un tratado denso lleno de conceptos como un diccionario tradicional. El libro presenta el significado de estas palabras a través de historias. Estas fueron recogidas desde varios puntos del país en un lapso de diez años.

“Mostramos el poder del lenguaje para enfrentar la emergencia climática”
Una palabra clave en el libro: ‘biodiversidad’. (Foto: Difusión)

El poder de las palabras

“Esta primera edición (del libro) permite acercarse al tema de la emergencia climática y ver cómo hay soluciones, medidas de adaptación y mitigación que se están desarrollando en el país y que para la mayoría son invisibles. En nuestro caso partimos de la idea de que las palabras, al igual que las acciones, tienen muchísima pertinencia”, dijo Díaz de Cerio.

A modo de ejemplo, refirió que existe un concepto andino ligado a la “crianza del agua”. Es decir, a la siembra y cosecha del recurso hídrico. En la medida que comprendamos lo que el concepto andino alude nos conectaremos a su mirada y seremos más asertivos a la hora de tomar medidas. “Lo que mostramos es el poder de las palabras para enfrentar la emergencia climática en uno de los países, como el Perú, más vulnerables a los embates del clima”, sostuvo.

¿Qué encontrará el lector?

Como dijimos, las palabras están explicadas a través de historias recopiladas en viajes. En esa aventura, conoció a muchas personas anónimas, “pero que tienen una labor fundamental y silenciosa. Es una parte del país, que ha permanecido invisible desde Lima. No se han dado cuenta de que esas personas, en muchos casos en situación de pobreza, a la vez tienen gran riqueza natural. Además, son gestores de esa riqueza”, resaltó.   

Por ejemplo, citó el caso de Celedonia Huamani, especialista en la selección masal del maíz. Ella vive en la región Apurimac. “Sabe qué semillas o dentro de qué la mazorca hay granos que guardar para mejorar genéticamente el maíz”, refirió. Esto se da en un contexto en el que el maíz sufre los embates del clima. “Ella consigue conservar esas variedades de maíz que hacen que en las ciudades podamos disfrutar de este producto”, resaltó.

“Mostramos el poder del lenguaje para enfrentar la emergencia climática”
Investigador Walter Li entrevista a integrantes de la Federació Kishwa Huallaga Dorado (San Martín) que realiza un trabajo de preservación y transmisión de conocimientos ancestrales. (Foto: Walter Li)

¿Cómo leer el libro?

El libro tiene palabras cuyos textos se pueden leer de manera alfabética. “Pero también uno puede ir saltando” de una palabra a otra “según la lectura de cada persona y según sus experiencias”, afirmó. Por ejemplo, “uno puede empezar en la palabra ‘andenería’ y saltar a la palabra ‘familia’ porque son las familias las que cultivan en andenes. De allí saltar a la palabra quinua porque es algo que se cultiva en esos andenes”, afirmó.

Entre otras, una palabra importante que se encontrará es ‘familia’. Esto debido a que la agricultura familiar preserva especies de papa o quinua que permiten que, ante un problema climático, aguanten el estrés hídrico o tengan facilidad de ser cultivadas en diferentes pisos ecológicos. “Esa variedad ha sido mantenida por las familias en las chacras familiares pequeñas”, resaltó.

“Mostramos el poder del lenguaje para enfrentar la emergencia climática”
El lanzamiento del Abecedario Climático Peruano será presentado este 5 de junio en la librería El Virrey. (Portada del libro)

Un abecedario en crecimiento

“Hay 112 palabras que pueden ser alimentadas por el lector de una manera diferente, añadiendo sus experiencias. Espero que estas sean las primeras 112 palabras. Así como estas, puede haber otras 112 diferentes y así seguir ampliando este abecedario para ser más resilientes y aguantar los embates del clima”, dijo el autor.

Finalmente, Díaz de Cerio afirmó que el libro ya se encuentra disponible en las principales librerías. Este fue publicado por Penguin Random House. Agregó que la presentación del libro se realizará oficialmente el 5 de junio en la librería El Virrey. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados