lunes 15, abril 2024

Moquegua: Actividad del volcán Huaynaputina en vigilancia permanente

| Fecha:

MOQUEGUA. Desde el 2019, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene vigilando las 24 horas al día la actividad del volcán Huaynaputina, ubicado en el departamento de Moquegua. Asimismo, evalua los impactos que generó su última erupción en el año 1600, por la cual es considerada hasta la fecha como la erupción volcánica más grande en tiempos históricos en Latinoamérica. 

Según el IGP, se sabe que la actividad del Huaynaputina se caracteriza por el registro esporádico de sismos en los alrededores del volcán y por la emisión tenue de gases volcánicos. Además, en diciembre del año pasado, luego de estudios realizados por los especialistas del IGP, se obtuvieron valores de temperatura de 78.8 °C en mediciones efectuadas en 6 puntos fumarólicos en el cráter del volcán.

Por otro lado, el IGP mencionó que su erupción volcánica, ocurrida el 19 de febrero de 1600, generó columnas de gases, cenizas y piedras pómez de más de 32 km de altura y la expulsión de entre 13-14 km3 de material volcánico que se dispersó en dirección oeste y noroeste del volcán, lo que ocasionó que 1500 personas en el sur del país quedaran sepultadas.

Ante ello, la institución agregó que aún evalúan los impactos generados por la erupción en las áreas aledañas al volcán mediante la aplicación de métodos geofísicos con el fin de conocer con más detalle la magnitud de la erupción y la diversidad de los productos expulsados. Además, se busca determinar los tipos de estructuras de antiguas localidades prehispánicas, como viviendas y otras, que se encuentran sepultadas. 

“El IGP, en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, ha realizado estudios de prospección geofísica, mediante el empleo de georradar, cámaras infrarrojos, magnetómetros, entre otros, los cuales permitieron identificar 6 pueblos enterrados por la erupción que se encuentran situados a una distancia de entre 11 y 20 km al sur y suroeste del volcán”, dijo Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.

Cabe recordar que, la erupción del Huaynaputina alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 6 en una escala de 0 a 8. Según Marco Rivera, investigador científico del IGP, “en los últimos 5000 años, han ocurrido importantes erupciones explosivas plinianas y subplinianas en territorio peruano. Además del Huaynaputina, podemos citar la erupción del Misti (Arequipa) de hace 2050 años de un IEV de 5, así como la reciente erupción del Tutupaca (Tacna) en 1802 de un IEV de 4. Aunque este tipo de erupciones son poco frecuentes, se deben tener listos y actualizados planes de contingencia para dichos escenarios”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados