jueves 13, junio 2024

Moquegua: Compañía noruega invertirá en mega proyecto solar

La compañía Statkraft anunció que construirá una enorme planta solar en Moquegua, en lo que será una de las mayores inversiones en energía renovable del Perú.

| Fecha:

MOQUEGUA. La compañía noruega Statkraft anunció que construirá una planta solar en Moquegua, convirtiéndose en una de las mayores inversiones en energía renovable de los últimos años en el país. Se trata de la Central Solar Fotovoltaica Lupi, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. Tendrá una capacidad de 150 megavatios, equivalente a abastecer de luz a más de 150 mil hogares peruanos.

La compañía busca operar a partir del 2026 en Moquegua.
La compañía busca operar a partir del 2026.

La planta estará a 4500 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los proyectos solares de mayor altitud en el mundo. Statkraft compró las acciones de la empresa que desarrollaba Lupi, y ahora espera operar en 2026.

Con esta inversión, los europeos buscan liderar la transición energética en el Perú. El objetivo es dejar atrás los combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes limpias como la solar. De hecho, la compañía planea duplicar su capacidad de generación para el 2030.

Cabe recordar que nuestro país tiene un enorme potencial en energía solar, sobre todo en la sierra sur. Pero hasta ahora, más del 60% de la electricidad proviene del gas natural, el petróleo y el carbón. El objetivo del gobierno es subir al 40% la participación de las renovables en la próxima década.

Moquegua con alta radiación

Proyectos innovadores como el de Statkraft serán claves para conseguir este objetivo. La compañía viene operando aquí desde 2007 y ya tiene nueve centrales hidroeléctricas. Con Lupi y otros parques eólicos en cartera, los nórdicos se perfilan como uno de los principales inversionistas «verdes» del país.

Según expertos, la inversión total del proyecto Lupi podría superar los 180 millones de dólares. Se espera que genere cientos de empleos locales durante la construcción de la planta solar en los próximos cuatro años.

Cabe destacar que Statkraft es una empresa estatal de Noruega, con más de un siglo de experiencia en el sector energético. Su objetivo es avanzar hacia un futuro libre de emisiones contaminantes.

El gerente de la compañía en Perú, Juan Antonio Rozas, dijo que esta concesión es clave para cumplir con la meta de duplicar su capacidad de generación renovable en el país al 2030. Cabe resaltar que la radiación solar en Moquegua es de las más altas del mundo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados