martes 25, junio 2024

“Modificatoria de la Ley Forestal es populista, fomenta deforestación y beneficia a empresas denunciadas”

| Fecha:

El especialista ambiental Ciro Salazar Valdivia alertó que la modificatoria de la Ley Forestal es una iniciativa populista y efectista. Agregó que tampoco soluciona el problema integral de la productividad y busca beneficiar a empresas que están afrontando problemas judiciales. Así, Salazar, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), aseguró que la modificatoria tiene implicancias ambientales, sociales y económicas. 

El experto cuestionó que aunque esta norma plantea solucionar la seguridad jurídica (titulación) de los productores, esto no será así. Dijo que estos serán beneficiados, en algunos casos, de manera marginal. Por ejemplo, solo se les dará un papel que indicará que hay zonas de exclusión agrícola, pero no se solucionarán sus problemas integrales.

“Acá no se ha visto que se necesitan soluciones integrales porque los problemas tienen que ver con la productividad. El problema central es cómo contribuir con las mejores condiciones de vida de los productores. Cómo reducir la dependiencia de intermediarios y cómo incrementar su productividad”, dijo el especialista.

En entrevista con el programa “La cara del pueblo”, del canal Regional Tv, de Madre de Dios, Salazar alertó que “con medidas parciales, solo se conseguirá créditos para que los productores sigan haciendo lo que ya hacen”, precisó. O sea, seguirán en una actividad que les genera pocos ingresos y que continuará degradando y deforestando, acotó. 

Por ello, Salazar Valdivia precisó que se necesita reducir la deforestación al mínimo e incrementar la productividad. O, en todo caso, migrar a otros productores, pero, aseguró, esta modificatoria no aborda esto. 

Ciro Salazar Valdivia, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).
Ciro Salazar Valdivia, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

Modificatoria da un incentivo perverso a la deforestación 

El especialista acotó que el beneficio de esta modificatoria es mínimo, pues carece de un enfoque integral. Por el contrario, dijo que genera un sentido perverso para deforestar. Esto debido a que la norma aprobada declarará zonas de exclusión agrícola a aquellos titulares o posesionarios que no tienen masa boscosa en sus territorios. 

Con esto, aquellos titulares o posesionarios que sí tienen bosques, ahora van a tener el incentivo de deforestarlos, pues sabrán que la totalidad de su territorio puede ser declarado zona de exclusión agrícola sin ningún problema más adelante. 

Salazar recordó que se dijo que esta ley está pensada en el pequeño agricultor, en su seguridad jurídica, pero no está amarrada a mejores prácticas agrícolas. Por ejemplo, los agricultores deben ganar más terreno al bosque, pero al hacerlo enfrentan plagas, enfermedades y deforestan. Esto es un problema más complejo.

El experto Ciro Salazar alertó que modificatoria de la Ley Forestal es populista y efectista y que hará que productores sigan en una actividad que les genera pocos ingresos y continuarán deforestando. (Foto: FCDS). 
El experto Ciro Salazar alertó que modificatoria de la Ley Forestal es populista y efectista y que hará que productores sigan en una actividad que les genera pocos ingresos y continuarán deforestando. (Foto: FCDS).

Empresas enjuiciadas se beneficiarán con modificatoria 

Salazar indicó que los principales beneficiarios de la norma serían las grandes empresas deforestadoras vinculadas al cacao y la palma. También serán beneficiarios quienes están enfrentando procesos judiciales. Así, la norma va a generar que los procesos no culminen, porque las empresas invocarán la ley y “legalizarán” la deforestación, ahorrándose reparaciones millonarias. 

El especialista también alertó que la Unión Europea podría vetar a productores o empresas exportadoras de zonas deforestadas. La norma europea busca, a partir del 1 de enero de 2021, que sus importaciones no tengan este origen. 

Los principales beneficiarios de la norma serían las grandes empresas deforestadoras vinculadas al cacao y palma. En la foto, actividades de Hunt Oil generan pasivos ambientales en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). (Foto: Fermín Chimanatani - RCA).
Los principales beneficiarios de la norma serían las grandes empresas deforestadoras vinculadas al cacao y palma. En la foto, actividades de Hunt Oil generan pasivos ambientales en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). (Foto: Fermín Chimanatani – RCA).

Se perjudicarán 600 comunidades indígenas en proceso de titulación

Esta ley no tomó en cuenta que los productores que han invadido territorios de comunidades indígenas, quienes aún están en proceso de titulación, podrán agilizar su proceso de titulación en los espacios invadidos. Según el experto, esto agravará conflictos, pues se va a afectar a más 600 comunidades indígenas que están en procesos de titulación en la Amazonía.

Tampoco se ha dicho nada sobre aquellos productores que están en zonas inventariadas como de alta prioridad para la restauración de ecosistemas. Y tampoco se tomó en cuenta que esta ley puede facilitar procesos de acaparamientos de tierras. Especialmente en zonas de la Amazonía donde el Estado tiene poco control y hay grupos criminales. 

Modificatoria de la Ley Forestal va a afectar a más 600 comunidades indígenas que están en procesos de titulación en la Amazonía.
Modificatoria de la Ley Forestal va a afectar a más 600 comunidades indígenas que están en procesos de titulación en la Amazonía.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados