lunes 15, abril 2024

Ministerio Público entrega a familiares 92 restos de víctimas de matanza de Putis

| Fecha:

En medio de desgarradoras escenas de dolor, representantes del Ministerio Público entregaron los restos de 92 víctimas asesinadas en la matanza ocurrida en Putis, Ayacucho, el 13 de diciembre de 1984. Doce de los restos entregados correspondían a niños de entre 6 y 12 años y sólo 28 de los 92 restos fueron identificados y entregados a sus familiares.

La entrega de los restos fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ayacucho, Javier González Torres. El acto se inició con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por los execrables hechos en la comunidad de Putis.

El titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga, Jhossy Aburto Garavito, precisó que los 64 restos no identificados fueron entregados al alcalde del centro poblado de Putis, Gerardo Fernández Mendoza, y al presidente de la Asociación de Familias Víctimas de la Matanza de Putis.entrega-de-restos-putis-2

Por su parte, el jefe del Equipo Peruano de Antropología Forense, José Pablo Baraybar, manifestó que del total de los restos hallados “al menos el 40% corresponde a menores de edad y el 41% a mujeres”.

En otro momento, el abogado de la Asociación Paz y Esperanza, Nolberto Lamilla, indicó que en las próximas horas los restos serán velados en la Plaza Mayor de Huamanga.

Además, Lamilla señaló que el próximo 27 de agosto los 92 restos entregados serán velados en la plaza de Huanta, y al día siguiente se hará lo propio en el distrito de San José de Santillana, para finalmente trasladarlos a Putis a fin de darles cristiana sepultura.

Reafirman compromisos

El fiscal Javier González Torres lamentó las trabas que se han encontrado durante las investigaciones, y responsabilizó al gobierno por no facilitar la información que permita ubicar a los responsables de la matanza, que hasta hoy continúa impune.

entrega-de-restos-putis-3“El Ministerio Público investigará hasta lo último y este hecho no quedará impune porque es un mal precedente y ha degradado a la humanidad. Esperemos que esta extraña protección y reserva no continúe y se haga justicia contra los responsables”, expresó.

El 13 de diciembre de 1984 una patrulla militar habría perpetrado el asesinato de cien personas en el centro poblado de Putis, Ayacucho, entre las cuales se encontraban 48 niños, la mayoría menores de diez años.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados