martes 18, junio 2024

Ministerio de Educación presenta libro que fomenta conciencia ambiental entre estudiantes

La publicación del Consejo Nacional de Educación recoge contribuciones formuladas durante encuentros realizados en todas las regiones del país.

| Fecha:

El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó una nueva publicación que fomenta la conciencia ambiental entre los alumnos. La publicación se titula “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036”.

Su contenido recoge contribuciones de más de 600 participantes en diálogos realizados en todas las regiones del país. A ello se añaden las que formularon los más de 300 asistentes al Encuentro Nacional de Educación 2023. Estas convergen en la urgencia de orientar la acción educativa hacia la sostenibilidad ambiental. 

Para enfrentar el cambio climático se necesita de todos. Este desafío requiere un enfoque colaborativo, multiactor, multisectorial y territorial que involucre lo público y privado, así como a la sociedad civil. Por ello, urge la generación de una conciencia colectiva y el intercambio de conocimientos. A ello se orienta la publicación mencionada. 

Secciones del libro

La primera parte del libro presenta conceptos teóricos sobre temas claves. Estos son el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. Luego, se presentan las políticas nacionales vigentes en el país. Más adelante se resalta la necesidad prioritaria de contar con una ciudadanía con conciencia ambiental. 

Ministerio de Educación presenta libro que fomenta conciencia ambiental entre estudiantes
Nueva publicación plantea acciones para inculcar hábitos ambientales entre los estudiantes. (Foto: Minedu)

La segunda sección presenta los problemas ambientales más urgentes. Entre ellos, el limitado acceso a recursos hídricos de calidad, la inadecuada gestión de residuos sólidos, la pérdida de diversidad y la notable deficiencia en diseñar y gestionar políticas ambientales.

En la tercera parte del texto se brindan recomendaciones para la educación ciudadana en la sostenibilidad ambiental. Entre las más destacadas están el desarrollo de currículos que integren conceptos de sostenibilidad ambiental, cambio climático y la creación y aplicación de proyectos educativos que aborden la problemática ambiental en todas las etapas educativas.

Además, se plantea desarrollar programas de intercambio entre escuelas y comunidades indígenas para conocer técnicas ancestrales y desarrollar programas educativos en energías renovables con talleres prácticos, así como proyectos de investigación sobre energías alternativas.

¿Qué es el Proyecto Educativo Nacional al 2036?

Es un instrumento que busca desarrollar políticas de Estado sobre educación en el mediano y largo plazo. Según la Ley General de Educación, el Consejo Nacional de Educación lidera su elaboración por encargo del Ministerio de Educación. Entre sus prioridades, esta estrategia busca impulsar el desarrollo bajo la sostenibilidad ambiental.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados