lunes 15, abril 2024

Mineros ilegales de Madre de Dios atacaron a miembros de Comisión multisectorial de prevención de delitos ambientales

| Fecha:

Mineros ilegales que realizan extracción de oro en el tramo Puerto Maldonado – Mazuko ocasionando irreversibles daños al medio ambiente en Madre de Dios, rodearon y atacaron a los miembros de una comisión multisectorial integrada por funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Dirección General de Fauna Silvestre de Tambopata, Autoridad Tecnica Forestal y la DIVTUECO de la Policía Nacional, que llegaron a la zona con el objetivo de realizar una diligencia de prevención de delitos ambientales.

Un contingente de 30 efectivos policiales acompañó a los funcionarios hasta la altura del kilómetro 107 del tramo Puerto Maldonado-Mazuko, y a lo largo de una larga caminata de más de 30 minutos, comprobaron que en los alrededores, cerca de un millar de personas habían invadido la zona e instalado carpas de plástico destruyendo todos los árboles con el objetivo de fundar allí otro gigantesco campamento de extracción minera ilegal similar al levantado en la zona de Guacamayo y Lamal.

En el lugar los funcionarios apreciaron un inmenso hoyo de 300 metros por 100 metros de ancho, depredado en apenas unos días por la acción extractiva de los  mineros ilegales.

Por todsa la zona se podía observar una grave deforestación, árboles talados y grandes huecos por la extracción del oro
Por todsa la zona se podía observar una grave deforestación, árboles talados y grandes huecos por la extracción del oro

Al interior del forado se encontraban en el momento de la diligencia unos 50 motores o chupaderas de 180 caballos de fuerza cada una, que los extractores utilizan para extraer el oro de la tierra y llevarlo, mediante tubos de 8 pulgadas,  a las cerca de 39  tolvas  de 15 metros de altura, construidas alrededor del gigantesco forado.

En las grandes tolvas se podían  apreciar una gran cantidad de árboles talados de las especies  ashihua, misa aleton, aguajes y otras especies maderables.

Los miembros de la delegación reunieron a los extractores ilegales y les pidieron retirarse en forma pacífica del sector, invocación que fue desechada por el grupo de mineros que manifestaron que no se retirarían de ninguna manera porque esa actividad constituía su única fuente de trabajo,

Amenazantes

Pero la negativa de los mineros no quedó ahí sino que en tono amenazante y con palos y machetes en las manos, exigieron a viva voz  a las autoridades su inmediato retiro del lugar, alentados por algunos cabecillas que levantando la voz y blandiendo sus palos, proferían insultos y amenazas contra la integridad física de los presentes.

En vista de la intransigencia de los mineros ilegales y al comprobar que se iba pasando de las palabras a los hechos, los miembros de la delegación multisectorial optaron por retirarse del lugar.

Los mineros ilegales hostilizaron en todo momento a los funcionarios
Los mineros ilegales hostilizaron en todo momento a los funcionarios

Pero ya a estas alturas, la turba hostil de alrededor de 200 mineros ilegales, los esperaba en el puente de acceso a la zona desde donde empezaron a atacarlos lanzándoles piedras y palos, atentando contra la integridad física de los representantes del estado.

En esas circunstancias críticas y con los funcionarios rodeados y atacados por la turba,  los efectivos de la Policía Nacional, hicieron uso de sus armas de fuego, realizando primero disparos de prevención, para disuadir a los manifestantes que ya atacaba también  a los efectivos policiales desde ambos extremos del puente.

Finalmente la enérgica acción policial logró calmar los ánimos rescatando a los funcionarios sin heridos ni daños personales que lamentar.

Se informó que la policía tiene ya identificados a unos cinco traficantes de terrenos que  responden a los nombres de Segundo, Tania, Amanda, Antonieta y Denis, que invaden permanentemente estas áreas y posteriormente invitan a otros informales para que se dediquen a la extracción de material aurífero, previo pago de un porcentaje del material precioso extraído.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados