jueves 20, junio 2024

Minero con permisos suspendidos contaría con respaldo de congresista

Saxi Arapa, minero madrediosense, sería beneficiario de la derogación que excluye a mineros que no tenían capacidad de formalizarse.

| Fecha:

El programa “Punto Final” reveló que un minero con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) suspendido, contaría con el respaldo del congresista Eduardo Salhuana para mantener su registro en ese padrón. Este apoyo se concretaría, a través de una asesora del legislador. El caso fue denunciado por el minero madrediosense, Herasmo Mestas.

De esta manera. Saxi Arapa, el denunciado, se encuentra entre los mineros beneficiados por la reciente derogación de una disposición del Decreto Legislativo n.° 1607. Este dictaba como plazo de regulación ante el Reinfo al mes de marzo. Esto fue posible gracias a una reciente votación hecha en el Pleno del Parlamento.

El Reinfo es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas que agrupa a las empresas del segmento de pequeña minería y minería artesanal. Este las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal. Además, permite formalizar sus negocios para combatir la minería ilegal, brindar oportunidades de desarrollo y preservar el ambiente.

Minero con permisos suspendidos contaría con respaldo de congresista
Fotocaptura: Latina

Antecedentes

El reportaje emitido el 17 de marzo en el programa “Punto Final” lleva por título “Los intereses de Salhuana”. Se da cuenta que Mestas tiene un área minera con el que se acogió al Reinfo. Sin embargo, Arapa también se inscribió ante dicho padrón en la misma área de Mestas. 

Y esto lo hizo antes de iniciar labores mineras, cosa que va contra lo dispone el Reinfo, anotó Mestas. Añadió, que solicitó al Gobierno Regional de Madre de Dios que Arapa sea excluido del Reinfo. Lo logró. Sin embargo, Arapa revirtió la decisión bajo la asesoría de Salhuana.

El factor Salhuana

El legislador reconoció que ganó el caso en dos instancias a favor de Arapa. Agregó que dejó el tema antes de la campaña electoral de las elecciones generales del 2021, en las que fue electo congresista por Madre de Dios. Sin embargo, “Punto Final” halló un escrito donde Salhuana firma como abogado de Arapa el 7 de junio del 2021. Es decir, luego de finalizada la campaña electoral y como parlamentario electo.

Mestas aseguró que Arapa siguió recibiendo apoyo de Salhuana a través de Saby Meza, una asesora suya. Ella alega que no hay conflicto de interés de su parte, pues no es funcionaria pública, sino una trabajadora de confianza.

Hay otro hecho que vincula al parlamentario con Arapa. Se trata de una notificación del Ministerio de Energía y Minas dirigida a Arapa en diciembre del 2022. Esta fue enviada a la dirección que Salhuana tiene en Puerto Maldonado. Es decir, llegó a su oficina de enlace parlamentario de su despacho. El legislador reconoció el hecho.

Minero con permisos suspendidos contaría con respaldo de congresista
La denuncia de Mestas se encuentra en la Comisión de Ética del Parlamento. Fotocaptura: Latina

Lo que dicen los expertos

José Naupari, experto en Derecho Público, sostuvo que ya como parlamentario electo Salhuana ya no debía ejercer el patrocinio con Arapa. Es decir, ya no debía manifestar vínculo alguno con el minero citado.

Como se recuerda, el Parlamento derogó la disposición complementaria final del Decreto Legislativo n.° 1607. Esta medida establecía un freno a la minería ilegal y buscaba fortalecer el proceso de formalización. 

Según el Ministerio de Energía y Minas, Arapa tiene 16 Reinfos, nueve los cuales están suspendidos. Sin embargo, con la derogación citada, la exclusión del Reinfo de mineros como Arapa ha quedado suspendida, consideró César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados