HUÁNUCO. La minería ilegal ha contaminado cinco fuentes de agua que son afluentes del río Concha en Leoncio Prado, de acuerdo al consejero de la provincia, Manuel Rosales. La autoridad mencionó que las actividades mineras ilegales han deforestado áreas de terrenos entre los distritos de Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo.
«Es bien lamentable este caso que viene sucediendo en Leoncio Prado, precisamente entre los distritos de Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo. Existe un total rechazo a la minería ilegal por parte de las autoridades, los comuneros y todos los dirigentes de base», señaló Rosales.
Los daños ambientales han sido documentados por las autoridades locales. La alcaldesa de Santo Domingo de Anda, Dennys Calixto, presentó videos que evidencian el impacto en el ecosistema de la zona, mostrando tierras removidas que han quedado imposibilitadas para la producción agrícola.
Desarrollo turístico
La provincia de Leoncio Prado ha experimentado un significativo crecimiento turístico en los últimos años. El consejero mencionó que, el año pasado, la ciudad de Tingo María recibió alrededor de 150 000 turistas.
«Tingo María se ha convertido en una zona turística de toda la región Huánuco. Es el trabajo de la autoridad, de los hombres de prensa, de todos los medios informativos y de los empresarios que difunden que realmente somos una zona turística», explicó Rosales
La situación ha llevado a las autoridades a tomar medidas. En febrero de 2023, el Consejo Regional acordó rechazar la minería, aunque estas decisiones se ven limitadas por la jurisdicción del Ministerio de Energía y Minas, explicó la autoridad.
Acciones
Las autoridades locales y regionales mantuvieron dos reuniones en Tingo María para abordar la problemática. Participaron el alcalde provincial, funcionarios del gobierno regional y la Dirección de Energía y Minas.
«La provincia de Leoncio Prado y el Huallaga han sufrido problemas de violencia y no quisiéramos enfrentamientos. Las personas que quieran explotar la mina que vayan a las zonas donde se puede explotar, pero no en la provincia de Leoncio Prado», manifestó Rosales.
El 8 de noviembre, las autoridades realizarán una última reunión antes de viajar a Lima para protestar ante el Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República, buscando una solución definitiva a esta problemática que amenaza el desarrollo agrícola y turístico de la provincia.