sábado 15, junio 2024

Minem: Al 2027 entrará en funcionamiento la Central Hidroeléctrica San Gabán en Puno

| Fecha:

La Central Hidroeléctrica San Gabán en Puno, que se ejecuta con una inversión global de 448 millones de dólares, debe entrar en funcionamiento entre 2023 y 2027, según lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Minem informó que esta central ayudará a que el Perú incremente el componente de energía renovable no convencional de su matriz energética, contribuyendo a alcanzar la meta nacional de reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Asimismo, este proyecto que contará con una potencia instalada de 205.8 megavatios (MW), contribuirá a fortalecer la seguridad energética del país, además la creación de empleo y a potenciar los recursos renovables con los que cuenta el Perú.

[ 

Inversión en Ica y Moquegua

El Minem informó que actualmente existen en el país un total de cuatro proyectos de centrales eléctricas con energías renovables en construcción, con una inversión que supera los 841 millones de dólares, y que sumarán una potencia de 561.4 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Además de San Gabán en Puno, están el Parque Eólico San Juan de Marcona, que se construye en Ica, con una inversión global de 164 millones de dólares, y contará con una potencia instalada de 131.1 MW.

En la lista continúan la Central Eólica Wayra Extensión, en Ica, cuya construcción demandará una inversión superior a los 148 millones de dólares, y contará con una potencia instalada de 108 MW cuando entre en funcionamiento; finalmente, la Central Eólica Clemesí, que se construye en Moquegua con una inversión de más de 80 millones de dólares, y que contará con una potencia instalada 116.5 MW.

Cabe precisar que estas centrales renovables, se suman a la recién inaugurada Central Eólica Punta Lomitas, en la región Ica, que ya se encuentra en fase de operación comercial, y es considerada la más grande del país; junto a su expansión de 36.4 MW, posee una capacidad total de 296.4 MW y demandó una inversión global de 300 millones de dólares.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados