miércoles 19, junio 2024

Minam y Reino Unido firman acuerdo para proteger a la Amazonía peruana

La ministra Albina Ruiz y el embajador británico Gavin Cook suscribieron dicho compromiso que beneficiará a las comunidades de Amazonas, Cajamarca, y Loreto

| Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Reino Unido firmaron un acuerdo para proteger a la Amazonía peruana. Se trata de un Memorando de Entendimiento que fue suscrito entre la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y el embajador británico en nuestro país, Gavin Cook.

El acuerdo es un Memorando de Entendimiento para la cooperación relativa al Fondo de Paisajes Biodiversos en el Paisaje Andes Amazónicos. Este comprende las provincias de San Ignacio (Cajamarca), Datem del Marañón (Loreto), Bagua y Condorcanqui (Amazonas); como parte del paisaje Andes Amazonía, cubriendo el sector Cóndor Kutukú en nuestro país.

La iniciativa busca combatir el cambio climático en esta zona, proteger la biodiversidad y reducir la pobreza. El paisaje de la Reserva Ecológica Santa Elena, de la provincia de Rioja, en San Martín, fue escenario de dicho acto protocolar.

Firma del acuerdo es un hito para el país

Ruiz sostuvo que la suscripción del acuerdo representa un hito para el país, que busca empoderar a las comunidades nativas, principalmente a mujeres de esas comunidades. “Tenemos que luchar contra tres graves problemas que enfrenta el planeta: la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación”, afirmó.

Añadió que para enfrentar tales problemas es importante el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con el sector privado y la sociedad civil para lograr un Perú sostenible.

Minam y Reino Unido firman acuerdo para proteger a la Amazonía peruana
Foto: Minam

Por su parte, Cook destacó que esta es la cooperación ambiental más grande de su país con el Perú. “Los fondos apoyarán a las provincias de San Ignacio, Bagua, Condorcanqui y Datem del Marañón, con iniciativas como la bioeconomía sostenible, el fortalecimiento de capacidades a comunidades locales y la lucha contra las principales amenazas que están acabando con la alta biodiversidad de este país”, precisó.

El referido acto se realizó con motivo de la visita al país del ministro para las Américas y el Caribe de la FCDO, David Rutley, para conmemorar los 200 años de cooperación entre ambos países.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados