sábado 22, junio 2024

Minam promueve bionegocios textiles para la conservación de bosques

Iniciativas son lideradas por artesanas de 14 comunidades nativas de cinco regiones que suscribieron convenios de conservación con el Programa Bosques.

| Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve 14 bionegocios textiles que revaloran la cultura indígena y contribuyen a la conservación de los ecosistemas boscosos. Esto se realizan a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).

La iniciativa involucra a 14 comunidades nativas situadas en las regiones San Martín, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Ucayali. Estás realizan el uso eficiente de los recursos naturales para el desarrollo de sus emprendimientos.

Dos bionegocios en la Expotextil Perú 2023

Dos experiencias representativas de este tipo de emprendimientos participan en la XVI Feria Internacional de Proveedores de la Industria Textil y Confecciones (Expotextil Perú 2023). Estas provienen de las comunidades de Monte Salvado, en Madre de Dios; y de Sapani, en Ucayali.

Al respecto la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa, sostuvo que las comunidades nativas son aliadas importantes para el sector privado pues contribuyen al cuidado de los bosques.

“Nuestro objetivo es visibilizar sus productos y que el sector privado también los identifique para que puedan formar parte de la cadena de producción, pues ahora el mercado y los consumidores son más exigentes”, dijo durante su participación en dicho evento.

Agregó que mediante el Programa Bosques se promueve el trabajo conjunto con las comunidades y con los Gobiernos regionales. Esto para implementar acciones para la conservación de los recursos naturales y evitar la deforestación.

Minam promueve bionegocios textiles para la conservación de bosques
Foto: Minam

Productos de alta calidad

En la citada feria, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones del Jockey Club de Lima, están dos emprendimientos ecoamigables de comunidades socias del Programa Bosques:

– Monte Salvado (Madre de Dios): la Asociación de Artesanas Mashko Yine, de Madre de Dios, agrupa a 20 mujeres nativas. Destacan sus variados diseños de bolsas, polos, tapetes, monederos, cojines, morrales y vestidos hechos de algodón nativo cultivado por ellas mismas.

– Sapani (Ucayali): la Asociación de Artesanas Tsinane Tirenkaverento, de Ucayali, está integrada por 8 mujeres. Ofrecen una amplia gama de cushmas, pulseras, aretes, individuales, manteles y cuadernos con tejidos de algodón nativo y tintes naturales.

Las artesanas cultivan u obtienen los insumos naturales para su producción, como hojas de chambira, algodón nativo, corteza de árboles para los tintes naturales y semillas, etc.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados