viernes 14, junio 2024

Minam incrementa incentivos económicos a comunidades nativas que conservan bosques

La ministra Albina Ruiz reconoció en Madre de Dios la labor conservacionista de pueblos nativos socios del Programa Bosques.

| Fecha:

El Ministerio del Ambiete (Minam) incrementará en 20% los incentivos económicos a comunidades nativas que conservan bosques. Así lo anunció la ministra Albina Ruiz, quien precisó que la medida comprende a comunidades nativas y campesinas de nueve regiones del país.

La medida se hará efectiva desde el 2024 y beneficiará a más de 10 000 familias en unas 150 comunidades que mantienen convenios vigentes con el Programa Bosques del Minam. De esa forma, dispondrán de más recursos para emprendimientos amigables con el bosque y fortalecer la vigilancia de sus territorios. Todo ello para fin prevenir y evitar la deforestación.

“Este incremento significativo llega luego de 13 años y representa un reconocimiento para el esfuerzo de nuestro trabajo en conjunto, que trae beneficio a las comunidades socias, sus familias y nuestra madre tierra”, dijo la funcionaria.

Comunidades conservacionistas destacadas

Ruiz viajó hasta la comunidad nativa de Boca Pariamanu, del pueblo originario Amahuaca, para sostener un encuentro y reconocer el trabajo de cinco comunidades que implementan emprendimientos productivos que contribuyen a la conservación de bosques y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

Además de la comunidad anfitriona, fueron reconocidas como “Héroes del Bosque” a las comunidades Monte Salvado (pueblo originario Yine), Puerto Arturo (pueblo originario Kichwa), San Jacinto y El Pilar (pueblo originario Shipibo Conibo).

Ruiz destacó las prácticas ancestrales de estas poblaciones en el cuidado de los ecosistemas. “La única manera de garantizar que el bosque siga en pie es generando cadenas de valor productivas sostenibles. Por ello estamos invirtiendo en planes de negocios de las propias comunidades, adicionalmente a las transferencias directas condicionadas”, sostuvo.

Precisó que esos planes se ejecutan con inversiones que llegan hasta los S/ 370 000. Con ello se generan ingresos para las comunidades comprometidas con el cuidado de los territorios boscosos. En Madre de Dios, las comunidades conservacionistas han priorizado el aprovechamiento racional del café, cacao y castaña, etc.

Minam incrementa incentivos económicos a comunidades nativas que conservan bosques
Foto: Minam

Desde el 2010, el Minam, a través de su Programa Bosques, trabaja en forma conjunta con comunidades nativas y campesinas tituladas, aplicando el mecanismo de incentivos de conservación mediante Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Se conservan 3 305 507 hectáreas de bosques comunales, junto con 309 comunidades nativas socias, en beneficio de 25 311 familias.

Estrategias de conservación

Ruiz indicó que el Minam ha impulsado la estrategia “Amazonia sostenible con rostro humano”, mediante la cual se ha creado una comisión multisectorial integrada por el Gabinete Ministerial en pleno y la Mancomunidad Regional de la Amazonía. Esta busca eliminar las brechas sociales y económicas en ese ámbito.

Asimismo, se ha creado una comisión nacional para abordar la lucha contra la minería ilegal e informal.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados