lunes 15, abril 2024

Minam decide respetar autonomía económica de beneficiarios de proyectos REDD+

| Fecha:

LIMA. La semana pasada el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó encargar al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) el manejo único de las ganancias provenientes del acuerdo por Reducciones de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), suscrito entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania. 

La distinción en materia económica y comercial forma parte de la respuesta a la demanda solicitada, desde enero de este año, por organizaciones amazónicas dedicadas al cuidado de los bosques, entre ellas la Federación de Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD), así como diversos grupos de concesionarios forestales de las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Huánuco y San Martín. 

Su pedido se centró en asegurar el financiamiento para reducir la deforestación y fortalecer la protección de la Amazonía ante economías ilícitas a través de la compra y venta directa de sus recursos en el mercado de carbono. Un mecanismo autónomo que, hoy en día, equivale a un medio de vida fundamental para la subsistencia de las comunidades amazónicas. 

Minam estableció que Profonanpe solo administrará fondos de acuerdo entre Perú, Noruega y Alemania. Foto: BAM

¿Quiénes respaldaron la decisión? 

El Ejecutivo oficializó la decisión con el Decreto Supremo n.° 003-2022-MINAM, que declara de interés nacional la emergencia climática. Al respecto, Juan Carlos Grifa, presidente de Feprocamd, reveló a Inforegión que la medida aprobada en favor de los productores amazónicos contó con el apoyo de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco

“Hemos hecho nuestras marchas en Madre de Dios, más de 1.000 castañeros nos hemos puesto en las calles, si esto no sucedía, nosotros no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Nuestro contrato por 40 años especifica que podemos vender castaña, vender madera de manera sostenible y vender libremente nuestros créditos de carbono”, recalcó.

En el mismo marco, el dirigente resaltó la importancia en la iniciativa presentada por el congresista de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, quien en apoyo a los castañeros, buscó modificar el numeral 3.2 del artículo de dicha ley, la cual establecía a Profonanpe como la entidad administradora de los créditos privados y públicos. No obstante, este quedó sin efecto, debido a la actualización de la norma. 

“Había congresistas que no entendían nada de este tema y estaban en contra de esto, pero les hicimos entender que se querían apropiar de nuestros recursos. No tienen información exacta de las mismas personas que estamos en los bosques. Si usted viaja a las comunidades nativas, viven una vida catastrófica, paupérrima, su vida social, alimentaria. En cambio con esos recursos lo utilizamos primero en cuidar los bosques y, segundo, nos ayuda a sostener la educación, la salud, la parte social, en esta zona”, aseveró el presidente de Feprocamd.

Juan Carlos Grifa, presidente de Feprocamd. Foto: Revista ProActivo

Por su lado, el parlamentario de Alianza por el Progreso, Eduardo Salhuana, saludó la decisión del Minam. Esta norma es un reconocimiento expreso de que los castañeros tenían la razón y me parece bien que el Minam sepa reconocer que se ha equivocado. Yo espero que este sea el inicio de una serie de medidas que corrijan el accionar del Ministerio del Ambiente que tiene una mirada muy limeña de los fenómenos económicos y sociales que pasan al interior del país”, remarcó el congresista para este medio periodístico. 

Además de ello, Salhuana exhortó a la cartera del Ambiente a realizar una distribución justa de los recursos provenientes de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, en favor de los defensores de los bosques. 

“Espero que los recursos que van a llegar ahora de Noruega, Alemania se utilicen realmente en apoyar a los que conservan los bosques. En mi región, por ejemplo, nos ayuden a conservar los bosques con las comunidades nativas y los agricultores, en la mayoría de los casos, la idea es que los recursos que vengan nos ayuden a generar desarrollo y bienestar para nuestros pobladores”, expresó. 

Congresista Salhuana calificó de ‘centralista y limeña’ la atención del Minam, respecto a las demandas de organizaciones amazónicas. Foto: Revista ProActivo

Otras demandas urgentes por resolver 

Con respecto a otras demandas del sector castañero en Madre de Dios, Grifa solicitó con urgencia que el Minam resuelva la liberación de la venta de bonos de carbono de los años 2021 y 2022. Un compromiso asumido durante la reunión de diálogo con la sociedad civil y bases productivas de castaña, realizada en agosto del año pasado, en Puerto Maldonado. Sin embargo, el presidente de la Feprocamd afirma que, hasta ahora, sigue sin observarse. 

“Tienen que levantar mínimamente algunas observaciones y darle trámite correspondiente en el corto tiempo posible, porque sin esos recursos poco o nada podemos hacer por conservar nuestros bosques”, explicó.

“Hay varios proyectos REDD+ que están estancados. No hay dinero, nadie te cuida los bosques gratis, tenemos una invasión inminente de taladores ilegales, agricultores migrantes y mineros ilegales. Pero, si mantenemos recursos para hacer un trabajo de vigilancia permanente, nadie va a ingresar a nuestros bosques, aseguró el dirigente madrediosense.

Según el economista Jorge Torres, especialista que ahora acompaña técnicamente a los castañeros para la solución de este tema dijo: “Se necesita volver a calcular cuánto será la cantidad de bonos de carbono que tendrá cada proyecto para los años 2021-2022, para lo cual el MINAM ha solicitado información a los proyectos, pero aún no ha compartido la forma en la que quieren hacerlo. Cuando ello ocurra, será necesario asegurar que esto se haga de manera realista y cumpliendo los requisitos del estándar de certificación”, indicó Torres.

En esa misma línea, Salhuana expresó la misma preocupación que el presidente de la Feprocamd y exigió respuestas claras al Minam en relación a la demora, para resolver este pedido. “Los castañeros no pueden vender sus bonos de carbono de 2021 y 2022, porque el Minam no establece los aspectos técnicos, mientras más pase el tiempo el valor de esos bonos va a ser menor y no hay respuesta sobre eso. Creo que tienen que abrir sus puertas y aprender a escuchar más”, concluyó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados