sábado 15, junio 2024

Minam analiza impacto de contaminación por microplásticos en la Amazonía

Científicos del IIAP, entidad del Ministerio del Ambiente, instan a reforzar las actividades de reciclaje y valorización de residuos de los ríos de Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Huánuco

| Fecha:

Expertos del Ministerio del Ambiente (Minam) analizan el impacto de la contaminación por microplásticos en varios sectores de nuestra Amazonía. Esta polución constituye una gran amenaza para la conservación de los recursos naturales, según un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) del Minam, basado en hallazgos en el mercado de Belén y en las playas del río Nanay, en Iquitos, región Loreto.

Algunas zonas de pesca de la Amazonía son afectadas por la gestión inadecuada de los residuos plásticos e impactan de forma negativa en los ecosistemas y la salud de las personas podría verse amenazada. Así lo indica Werner Chota, científico de dicha entidad y responsable de la investigación.

Añade que debido a la crisis climática es urgente erradicar los residuos plásticos. “Las altas temperaturas que experimentamos en la selva peruana aumentan la degradación del plástico y eso incrementa este tipo de contaminación. Además, no solamente los peces pueden ingerir los microplásticos, sino también los anfibios y reptiles”, afirma.

Minam analiza impacto de contaminación por microplásticos en la Amazonía
Foto: Minam

Para profundizar el estudio y generar más evidencia científica, el IIAP analizará peces de ríos y los mercados de Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Huánuco. La información será remitida a las autoridades competentes y a la ciudadanía. Se añadirán recomendaciones para reforzar las actividades de reciclaje y valorización de residuos, como parte de una intensiva estrategia de educación ambiental.

Acciones desde el Minam para evitar esta contaminación

Desde el Minam se fortalecen las medidas para el cumplimiento de la Ley n° 30884. Cabe citar que esta regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que está vigente en el país desde 2018.

Hoy se implementa la campaña nacional de sensibilización y fiscalización ambiental preventiva #LibreDeBolsasDePlástico. Su propósito es educar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de actuar con responsabilidad para evitar la contaminación por plástico.

A esta iniciativa se han sumado más de 100 municipalidades del país, así como universidades públicas y privadas. Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha capacitado a más de 500 municipios sobre temas de fiscalización y decomisos de plástico de un solo uso, en concordancia de los establecido en la mencionada ley.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados