martes 25, junio 2024

“Milagros: Una osa extraordinaria”: Conciencia ambiental y entretenimiento en una sola película

| Fecha:

LIMA. A pocos días de su estreno en los cines, el film “Milagros: una osa extraordinaria” ha venido siendo presentado a los medios de comunicación. Así se hizo en una conferencia de prensa (17 de julio) y en el avant premiere (22 de julio). En esas ocasiones, Eduardo Schuldt, director de la película, y Hernán Garrido-Lecca, escritor y productor del film y CEO de Chaska Entertainment, dieron más detalles acerca de su realización.

Recordemos que esta producción nacional es la primera película animada con impacto positivo a nivel mundial. Así lo consideró Green Iniciative al otorgarle la certificación “Climate Positive” compensando su huella carbono con la donación de créditos del proyecto de conservación REDD+ Castañeros de la empresa Bosques Amazónicos (BAM).

Hernán Garrido-Lecca, escritor y productor del film.

Seguidamente, presentamos algunas de las principales impresiones que ambos compartieron a la prensa en aquellas dos oportunidades. Se habla del hito ambiental que el film encarna y del mensaje familiar que proyecta. Además, se reflexiona acerca de las posibilidades que este tipo de producciones supone para el Perú, entre otros temas.

Historia de una osa real

Esta producción presenta la historia de una osa de anteojos capaz de entender el lenguaje de los seres humanos. Con esa y otras habilidades hace frente con sus amigos a los retos que les impone la naturaleza y la crueldad humana para rescatar a su hermano y preservar su especie. Pero más de uno se preguntará ¿esta historia es pura ficción? Pues, no.

Garrido-Lecca comentó que la película está inspirada en una osa real que tras ser rescatada y rehabilitada fue liberada a su hábitat llegando a tener pareja y ser madre de dos oseznos. Esto inspiró el libro que escribió sobre su historia del que se tomó para hacer el film. En su trama se aborda el maltrato animal en los circos, la caza furtiva, etc. En ese sentido, dijo esperar que con la película se pueda “crear conciencia” sobre esta problemática.

Por su parte, Schuldt dijo que «es una película que tiene mucho corazón, donde no solo habla de la familia o de la madre, sino que habla del amor de hermanos y eso es importantísimo», explica. Eso sí, recalcó que estas y otras temáticas se desarrollan bajo el uso de recursos audiovisuales que hacen que el film sea también divertido y enganche con el público.

Un precedente para otras industrias

Se donaron créditos del proyecto de conservación REDD+ Castañeros de la empresa Bosques Amazónicos (BAM).

“No solo hemos borrado el CO2 que hemos generado, sino que hemos generado más oxígeno que el que hemos consumido. (..) Por eso tenemos la marca Perú en la película porque creemos que es un logro para todo el país”. Así se expresó Garrido-Lecca al destacar que hablamos de la primera película Climative Positive a nivel mundial.

Además, resaltó que este es “un precedente que esperamos que vaya más allá de la industria del cine. Si es posible hacer esto en el cine, es posible hacerlo en otras industrias”. Consideró que esto se convierte en una nueva veta de exportaciones: “Esperamos que en algunos años nos convirtamos, al menos en América Latina, en uno de los grandes exportadores de cine animado”.

Eduardo Schuldt y Valeria Drinot de BAM.

Por su parte, Schuldt refirió que “mucha gente cree que para ser Climate Positive la inversión tiene que ser grande, y no es así por la parte de producción. Todo lo contrario. Buscas nuevos procesos para que esto sea más barato y sea igual de eficiente. Entonces definitivamente es un precedente, espero, para otras compañías”.

Añadió que es un orgullo el haber formado parte de la producción del primer film Climate Positive del mundo. “Esto ha sido un trabajo duro porque hemos tenido que cambiar varias de nuestras técnicas. Pero lo increíble es que, si bien es cierto hemos cambiado la forma de trabajar, al final el resultado ha sido mucho mejor. Ha sido más positivo e inclusive más fácil”.

Dos años de trabajo en la producción

Schuldt recordó que al revisar el libro que escribió Garrido-Lecca sobre la historia de Milagros consideró que era “muy fácil de imaginarse lo que sucedía”. Durante la producción del film decidieron que sea “lo más fotorrealista posible”. Este trabajo les tomó unos dos años. Reconoció el cambio que este trabajo experimentó para llegar a ser un film Climate Positive.

“Hemos hecho 110 mil imágenes para completar la película. (…) Es un proceso largo, complejo. No hay un punto en específico que te diga esto es lo más difícil. (…) En cada etapa es un reto llegar a terminarla. Hacer películas de animación en el Perú es muy difícil”, afirmó. Además, resaltó que sin el apoyo de la empresa privada esto no hubiera sido posible.

Eduardo Schuldt, director del film, junto a Hernán Garrido-Lecca (Foto: Nicolas Garrido / Inforegión)

Un detalle curioso lo dio al referir el modo “atípico” en que se hizo el doblaje de las voces. “Yo hago la voz de todos los personajes. Yo los actúo”. Seguidamente, se mandó ese material a un estudio de doblaje y ellos hicieron dicho doblaje basado en lo que se les envió. “Eso nos genera una forma de trabajo diferente y muy efectiva”, consideró.

Detalles sobre el origen del film

La génesis de esta producción se da cuando Garrido-Lecca aceptó la propuesta de la Sociedad Zoológica de Fráncfort para hacer una película sobre las vivencias de una osa de anteojos que sobrevivió a un accidente aéreo. Seguidamente, pudo ir al lugar donde esta fue rehabilitada, que consideró “una experiencia extraordinaria”. Esto ocurrió en el centro de rescate de osos de Chaparrí.

Esta producción presenta la historia de una osa de anteojos capaz de entender el lenguaje de los seres humanos.

El gran impacto causado en él originó que escribiera el libro “Milagros, una osa extraordinaria”, cuya trama se tomó para producir la película homónima. Cabe citar que dicha publicación se hizo acreedora al Premio Nacional Ambiental en el 2014.

“Creemos que el fin del cine es entretener. Y si puede llevar un mensaje como el que lleva esta película es porque creemos en eso y nos sale naturalmente”, sostuvo el escritor.

Solo nos resta invitar al gran público peruano a acudir a los cines para espectar la historia de la osa Milagros. Qué mejor manera de celebrar las Fiestas patrias que disfrutando del reconocido talento de nuestros compatriotas.

Fotos: Nicolás Garrido / Inforegión.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados