sábado 22, junio 2024

Miguel Vargas: Historia de éxito en la producción de chifles en Aguaytía

Desde hace 11 años, la asociación que fundó se dedica a la producción de estos aperitivos que se comercializan en varias regiones del país.

| Fecha:

En la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, emerge un emprendedor que busca posicionar los chifles de Aguaytía como uno de los mejores del país. Miguel Vargas, fundador de la Asociación Agroindustrias Progreso (AAIPRO), compartió con Inforegión que lleva dedicados 11 años a la elaboración de este producto.

La dedicación ha permitido a Vargas crear distintas presentaciones, como el chifle dulce, picante, de pituca y mixto. Su historia es un ejemplo de lucha y éxito, y también refleja el trabajo colectivo necesario para prosperar.

Miguel Vargas: Historia de éxito en la producción de chifles en Aguaytía

Historia de sacrificio

Según el emprendedor, cuando trabajaba en Lima, adquirió varias parcelas en Aguaytía. Tras regresar a la localidad, fundó la asociación AAIPRO en 2007. Sin embargo, junto con sus socios, comenzó con la crianza de peces amazónicos.

En 2012, AAIPRO se sumó al proyecto de promoción del plátano, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Padre Abad y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Esto incentivó a Vargas a producir chifles, recordando los días en la capital cuando preparaba este aperitivo en su tiempo libre.

Ese mismo año, al ver que su producto tenía demanda, Miguel Vargas fue invitado a la Expoamazónica celebrada en Pucallpa. Poco después, recibió otra invitación, esta vez para asistir a la Expoalimentaria. De estos dos eventos, el emprendedor recuerda los comentarios positivos que recibió sobre sus chifles.

Miguel-Vargas-Historia-de-exito-en-la-produccion-de-chifles-en-Aguaytia-3Trabajo en colectividad para producir chifles

Miguel Vargas cuenta que, actualmente, AAIPRO tiene 62 socios que poseen 200 hectáreas de plátano bellaco de la variedad hartón. “Procesamos según nuestros pedidos ahora. Pedimos a los socios el plátano bellaco y nos lo envían y tenemos que pagarles. (…) El resto de los plátanos que no utilizamos, ellos los venden en el puerto”, mencionó el socio fundador de AAIPRO.

Asimismo, contó que algunos de los socios, antes de unirse, se dedicaban a cultivos ilícitos. Sin embargo, vieron una alternativa en la cosecha del plátano bellaco y posterior producción de chifles.

Los socios son quienes entregan los plátanos bellacos para la elaboración de los chifles.
Los socios son quienes entregan los plátanos bellacos para la elaboración de los chifles.

Apoyo para producir y comercializar chifles

Gracias al respaldo de las autoridades municipales y Devida, AAIPRO pudo adquirir máquinas industriales para la planta procesadora de chifles. Además, se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura con estándares de calidad.

Este equipamiento permite a la asociación elaborar 500 kilos de chifles de plátano y pituca en tan solo nueve horas. Por otro lado, gracias al apoyo técnico recibido, se aperturaron puntos de venta de los productos en Ucayali, Huánuco, San Martín, Cusco, Lima y La Libertad. De esta manera, el respaldo de las entidades aliadas contribuye a mejorar la economía de los productores y la población de Aguaytia.

Mirando hacia el futuro

Miguel Vargas espera continuar desarrollando la producción de chifles en Aguaytía y beneficiar a todos sus socios. Aspira a que sus dos marcas, Señor Chifle y Don Bellaco, se consoliden como los mejores snacks a nivel nacional.

En la actualidad, sus productos se venden en centros comerciales de Open Plaza, gracias a un convenio con el Bodegón Regional Pruébalo y el Aeropuerto David Abensur Rengifo. Además, los chifles tienen presencia en otras regiones.

“Nuestro objetivo es convertirnos en una de las empresas más grandes en la venta de snacks. Contamos con una excelente materia prima, una sólida infraestructura y, sobre todo, la determinación para trabajar”, concluyó el emprendedor de Aguaytía.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados