jueves 13, junio 2024

“Mi cariño hacia Churubama está intacto y mi cariño hacia Cristo también”

| Fecha:

“Mi cariño hacia Churubama está intacto y mi cariño hacia Cristo también”, afirmó Antonio Robles en entrevista a Inforegión. “Ahora voy a cumplir 20 años ininterrumpidos (encarnando a Jesucristo) en Churubamba. Creo que es un buen tramo de mi vida. Siento, sí, un poco el cansancio; quizá la edad también. Pero todavía hay fuerzas; todavía hay entusiasmo”, añadió.

Para este año, Robles dijo que la escenificación del vía crucis contará con la participación de más de 200 actores. “Estoy contento porque hay gente nueva que se ha incorporado. Realizamos ensayos durante dos meses que vienen a ser algo así como talleres de teatro. Veo mucha gente entusiasmada que participa. Hemos recibido a todos con los brazos abiertos para que puedan participar”, afirmó.

Realismo

La representación que encabeza Robles en Churubamba se caracteriza por su gran realismo. “He ido incrementando algunas escenas muy fuertes y extremas creo. Pero también con mucha responsabilidad. No se trata de lesionarme, menos de poner en riesgo mi vida. Se han ido dando las cosas y ahora tenemos una escenificación bonita y extrema, como lo llaman. Continuaremos hasta cuando tengamos fuerzas”, declaró.

“Mi cariño hacia Churubama está intacto y mi cariño hacia Cristo también”
Representación en el coliseo local. (Foto: Inforegión)

Además, reveló que el entorno inspira mucho para realizar la representación. Robles reconoció que el pueblo tiene un coliseo que simula al de la Roma bíblica. A ello se añade la iglesia local que evoca al templo de Caifás. Finalmente, está el numeroso público que los espera cada año. “Eso me ha llevado a que yo pueda esmerarme y dar lo mejor de mí para que todo salga bien”, dijo.

“Desde el principio busqué que algunas escenas fueran lo más parecidas a la realidad. Entonces combinando estas escenas realistas con el teatro creo que nos ha dado como resultado una propuesta interesante. En el fondo no es más que una obra teatral con tema religioso en un contexto religioso. Si tú vas a presenciar estos actos extremos lo vas a ver bien porque está dentro de un contexto”, aclaró.

Churubamba: Una semana de actividades

Robles subrayó que la Semana Santa en Churubamba se vive desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. “Es uno de los pocos pueblos que conservan todavía esta tradición muy antigua. La mayoría de ciudades o pueblos solamente celebran dos días o un día”, afirmó. La escenificación del vía crucis es únicamente el Viernes Santo. Se sabe que es la actividad que más público convoca en esta localidad.

“Mi cariño hacia Churubama está intacto y mi cariño hacia Cristo también”
Robles resaltó que Churubamba tiene actividades en todos los días de la Semana Santa. (Foto: Inforegión)

La comuna local espera que en esta Semana Santa, Churubamba reciba a unos 50 000 visitantes. Ellos podrán apreciar la escenificación del vía crucis en tres espacios: la plaza, el coliseo y el cerro Yuncán. Añadió que la seguridad está garantizada y pidió a la gente que asista a llevar una conducta acorde a los días de fe que se viven.

Dato

Churubamba es uno de los distritos que comprende la provincia de Huánuco. Abarca una superficie de 552 2783 km² y tiene una población estimada en 25 700 habitantes.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados