miércoles 19, junio 2024

Menos es más: Cómo repensar el consumo desde lo vital

En el Día Mundial del Consumo Responsable, compartimos el proyecto’ Menos es más’ que fomenta un consumo consciente para reducir la huella ambiental.

| Fecha:

Cada 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y su impacto en el medio ambiente. En esta ocasión, conversamos con César Melgar, quien a través de su proyecto ‘Menos es más’ busca promover el minimalismo y la adopción de un consumo selectivo y consciente.

Esta celebración nos recuerda la importancia de considerar las repercusiones de nuestras elecciones de consumo en el entorno natural, social y económico. Un consumismo desmedido puede derivar en graves consecuencias, como la sobreexplotación de recursos y la proliferación de residuos, poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta.

Adoptar un enfoque consciente del consumo implica tomar decisiones informadas sobre lo que compramos, cómo lo utilizamos y su destino final. Esta práctica nos permite reducir el impacto negativo en el ambiente y en la sociedad. 

¿Cómo podemos comenzar a implementar esto en nuestra vida diaria? César Melgar nos comparte su experiencia con ‘Menos es más’ y brinda consejos para iniciar este camino hacia un consumo más responsable.

El minimalismo frente al consumismo

César Melgar tiene 37 años y es instructor de mindfulness y meditación. Hace 4 años, al inicio de la pandemia, decidió ampliar el círculo con el que compartía sus ideas sobre el minimalismo y el materialismo.  Así nació ‘Menos es más’, una página en Instagram con más de 5,000 seguidores, donde enseña a tomar conciencia de las cosas que usamos y para qué las usamos, dándoles un nuevo valor a través de la donación o la venta.

Menos-es-mas--Como-repensar-el-consumo-desde-lo-vital.webp
La página ‘Menos es más’ en instagram invita a sus seguidores a reflexionar sobre los hábitos de consumo. (Foto: Menos es más)

«Mi propósito principal es la reflexión. Si queremos ocuparnos del futuro, la única forma es prestarle atención al presente, y ello implica prestarle atención a nuestra dinámica con las cosas y el consumo sin llegar al consumismo», resaltó César.

Para iniciar el camino hacia un consumo más responsable, Melgar sugiere responderse a uno mismo cuál es el valor real de un objeto y cuestionarse honestamente qué impacto tendría en nuestras vidas si este desapareciera. Además, recomienda iniciar el cambio de a poco y pensar en que otra persona podría necesitar aquello que no utilizamos.

«Estamos de paso por este planeta y de forma muy breve. Cuando nos vayamos, vamos a dejar toda la huella de todo lo que hemos consumido. Cuidemos este planeta como visitantes, como cuando nos invitan a una casa ajena», destacó el promotor del minimalismo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados