sábado 22, junio 2024

Menonitas han deforestado más de siete mil hectáreas en la Amazonía peruana

| Fecha:

Los Menonitas ya han deforestado 7032 hectáreas en las cinco colonias establecidas en la Amazonia peruana. Estas se han ido estableciendo desde el 2017 y llevan los nombres de Vanderland, Osterreich, Providencia, Chipiar, y Masisea. Estos datos fueron difundidos en el reporte 188 del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

El reporte citado registra, además, un impacto adicional ocasionado por los menonitas de más de 1600 hectáreas de bosques quemados. Se añade que la deforestación total, más de un tercio (34.5%) ha ocurrido en el período más reciente, desde 2022 hasta agosto del 2023 (2426 hectáreas).

MAAP precisa a lo largo de la difusión de informes anteriores, han registrado que “los Menonitas se han convertido en uno de los principales impulsores de la deforestación en la Amazonía peruana y boliviana”.

Mapa registra ubicación de las colonias Menonitas

Deforestación registrada en las cinco colonias

Colonia Chipiar: Ubicada a ambos lados de la frontera entre las regiones Ucayali y Loreto. Aquí la deforestación se inició en el 2020 y se intensificó al año siguiente. Esta alcanzó su punto máximo en 2022 y continúa en el presente año.

A la fecha, se ha registrado la deforestación de 2221 hectáreas en esta colonia desde 2020. Gran parte de esta pérdida (76%, o 1693 hectáreas) ocurrió entre los años 2022 a 2023. MAAP estima una degradación adiciona (1600 hectáreas) por incendios producidos desde las plantaciones menonitas hacia bosques circundantes.

Deforestación en la colonia Chipiar Datos: Planeta

En tanto, las colonias Vanderland, Osterreich y Providencia se encuentran cerca del pueblo de Tierra Blanca, en la región Loreto. MAAP informa que ha documentado la deforestación de 3881 hectáreas en total desde 2017, con un 32.5% (1261 hectáreas) ocurriendo en el período más reciente de 2022 a 2023.

En cuanto a la colonia Masisea, ubicada en la región Ucayali, se sabe que fue la primera en establecerse en el Perú (2017). Aquí MAAP ha documentado la deforestación de 929 hectáreas desde el 2017. Añade que esta fue más intensa entre los años 2017 y 2019. Solo el 5.9% ocurrió entre los años 2022 a 2023.

Deforestación registrada en las colonias Vanderland, Osterreich, Providencia y Masisea

Investigaciones y acusaciones

MAAP da cuenta que La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) investiga estos casos contra las colonias Menonitas en las zonas de Masisea, colonias de Tierra Blanca y en Chipiar. En Masisea “se acusa a las colonias Menonitas de tráfico ilegal de productos forestales maderables, delitos contra los bosques en forma agravada, alteración del ambiente o paisaje, y delitos contra los bosques de una comunidad nativa (Caimito).

En las colonias de Tierra Blanca son acusados de cometer delitos contra los bosques o formaciones boscosas y el uso indebido de tierras agrícolas. En Chipiar se contempla el delito contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada.

En tanto, el Procurador Público del Ministerio del Ambiente ha dicho que esta deforestación ha ocurrido sin la autorización estatal para el desbosque. Los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto lo han confirmado.

Además, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) ha recibido cinco denuncias contra las colonias Menonitas en las tres zonas. Estas fueron remitidas a los gobiernos regionales correspondientes y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto y Ucayali.

Los Menonitas han seguido un patrón repetitivo: primero, realizan una compra irregular de tierras y luego llevan a cabo el cambio de uso de suelo y deforestación sin la autorización requerida.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados