viernes 14, junio 2024

Más de 650 municipios implementan acciones sobre cuidado ambiental

Bajo la aplicación del Programa Municipal Educca del Ministerio del Ambiente

| Fecha:

Unos 656 municipios distritales a nivel nacional implementan el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca) mediante acciones que ayudan a concientizar a la población sobre temas ambientales.

De ese total, 513 son municipalidades distritales y 143 provinciales. Estas cuentan con un plan de trabajo para aplicar en materia ambiental en sus respectivas jurisdicciones. El Programa Municipal Educca, se inició en el 2017 y es liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Este programa busca promover la educación ambiental, incentivar la participación ciudadana, así como promover la cultura de prevención mediante la educación para la conservación de los recursos naturales.

Este contempla cinco actividades: formación de promotores ambientales escolares, diseño e implementación de espacios públicos que educan ambientalmente; diseño e implementación de campañas y eventos educativos; formación de promotores ambientales juveniles. A ello se añade la formación de promotores ambientales comunitarios.

Más de 650 municipios implementan acciones sobre cuidado ambiental
Foto: Minam

Cultura en Ecoeficiencia en Instituciones públicas

Bajo el programa Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo EcoIP se promueve la internalización de la cultura de la ecoeficiencia como parte de la política institucional y práctica laboral de los servidores públicos. Esto de modo que se realice la gestión eficiente de los recursos, impulsando los procesos de sostenibilidad y competitividad en las entidades de la administración pública.

Del 2017 al 2022 han participado 176 instituciones públicas en la iniciativa EcoIP. De ellas, 60 han logrado alcanzar el reconocimiento como “Modelo EcoIP”, que es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer, incentivar, recopilar y difundir las buenas prácticas en gestión de la ecoeficiencia.

Campañas y reconocimientos ambientales

El sector desarrolla campañas como la Gran Cruzada Verde, campaña de educación e información ambiental, que fomenta la empatía con la Madre Tierra. Está genera el compromiso responsable de la ciudadanía en el cuidado ambiental y la conservación de los recursos naturales, a través de jornadas de arborización y reforestación en el país en más de 700 jornadas de reforestación y/o arborización. Se han plantado más de 1,25 millones de ejemplares de especies nativas de la costa, sierra y selva.

Se ha logrado la participación activa de más de 78 000 personas de 1200 instituciones, entre gobiernos regionales, municipalidades, universidades, colegios, ministerios, organismos adscritos del Minam, comunidades campesinas e indígenas y colectivos ciudadanos, entre otros.

Además, se encuentran las campañas Perú Limpio – Chuya Chuya Perú y ¡Recicla Ya! Con estas se busca impulsar procesos de educación y sensibilización ambiental en la ciudadanía para hacer frente al problema del manejo de los residuos sólidos.

Actualmente se desarrolla el proceso de postulación de experiencias al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, que es la máxima distinción otorgada por el Estado a las personas naturales o jurídicas que contribuyen con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

El Minam también promueve la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), conformada por universidades que involucra en sus políticas y lineamientos para aportar en la política ambiental nacional. Cabe añadir que durante estos días se implementa la Semana de la Educación Ambiental para promover y reforzar el papel que tenemos en la protección del ambiente.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados