Conocí a Marlon Dag a través de su fotografía. Una de las imágenes que más llamó mi atención fue la de un grupo de mujeres awajún en el Bosque de las Nuwas, una zona protegida en la comunidad de Shampuyacu, en la región de San Martín. En la foto, las mujeres se recuestan sobre un enorme árbol, que les brinda alegría y confianza.
A través de esta fotografía y, al conocer más sobre Marlon en esta entrevista, me doy cuenta de que su trabajo también es una forma de explorarse a sí mismo, sorprendiéndose de todo lo que ha logrado hasta ahora. La fotografía para él es una herramienta que reafirma su identidad y fortalece su conexión con la Amazonía.
Hoy Marlon del Águila Guerrero, conocido como Marlon Dag, fue seleccionado para el Global Focus Project, una iniciativa del Xposure International Photography Festival que destaca a fotógrafos de todo el mundo. Esta plataforma selecciona a 12 fotógrafos del mundo, dos por cada continente, para exhibir su trabajo en el festival que se realizará en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, del 20 al 26 de febrero de 2025. Marlon Dag representará a Sudamérica, junto a una fotógrafa de Venezuela.
Un representante de la fotografía amazónica
Marlon, originario de Tarapoto, en la región amazónica de San Martín, dedica más de 13 años a capturar la naturaleza y la vida cotidiana de las comunidades indígenas. La fotografía llegó a su vida de manera fortuita cuando, a los 21 años, tomó una cámara y comenzó a explorar su entorno. “Me di cuenta que tenía la selva, la flora, la fauna que me rodeaba y, más allá de eso, las tradiciones de los pueblos locales”, comenta, reviviendo sus inicios.
Sus fotografías capturan la fortaleza y confianza de las personas que habitan las comunidades amazónicas. «No quiero seguir mostrando las comunidades solo desde la tristeza. Mi trabajo se centra en la dignidad de las personas y su orgullo por su entorno», explica. Su trayectoria y aprendizaje han llevado a Marlon a desarrollar un estilo singular, un enfoque que ahora busca hacer propio y plasmar en nuevos proyectos y espacios.
Una nueva etapa
Con su participación en el Xposure Festival, Marlon busca enfocarse aún más en desarrollar su propia propuesta fotográfica. Su objetivo es conseguir proyectos y fondos que le permitan seguir expresándose desde su identidad amazónica y representar a las comunidades desde su perspectiva única.
«Lo que yo veo de las comunidades amazónicas es desesperación, problemáticas y después de 50 o 100 años de fotografía de conservación no se está generando un cambio (…) Quiero mostrar que el deseo humano natural es ser feliz, es avanzar, pese a las circunstancias», agrega.
Reconocimientos a su obra
En 2023, Marlon fue uno de los ganadores del programa de mentoría Vital Impacts, dirigido por fotógrafos de renombre como Ami Vitale. Esta mentoría le brindó la oportunidad de desarrollar aún más su carrera y conectarse con figuras clave en el ámbito de la fotografía de conservación.
Además, Marlon es el primer peruano en ser miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP), una validación de su compromiso con la conservación y su habilidad para capturar la interacción entre las personas y su entorno.
Su próximo viaje a África y Asia, donde planea seguir trabajando con comunidades indígenas, es parte de su búsqueda por capturar realidades tropicales. «Me di cuenta de que, aunque cambian las lenguas y algunas tradiciones, las luchas son las mismas», menciona, refiriéndose a las similitudes que encuentra entre las comunidades amazónicas y otras regiones tropicales.
Marlon reconoce las brechas entre la capital y las provincias en Perú, más aún en una carrera como la fotografía, donde las oportunidades son limitadas y la comunidad aún no valora completamente los grandes avances que está logrando. Sin embargo, lejos de desanimarse, esta situación lo impulsa a continuar abriendo camino, que inspira a otros fotógrafos y fotógrafas, y demostrando que desde cualquier lugar, incluso desde la Amazonía, es posible alcanzar espacios y proyectos de reconocimiento internacional.
Puedes seguirlo en su cuenta de instagram aquí.