sábado 15, junio 2024

Mañana abre sus puertas el Salón del Cacao y del Chocolate 2023

| Fecha:

Mañana abre sus puertas el Salón del Cacao y del Chocolate 2023 en su primera versión internacional, en alianza con el Salon du Chocolat París. Para esta ocasión se tendrá a Italia como el país invitado de honor.

Desde el mediodía comenzará esta fiesta de productores de cacao y de expertos chocolateros del Perú y de otros países en el Centro de Convenciones Lima, de San Borja. Las actividades culminarán este domingo 16, con la participación de más de 200 expositores. Se espera la asistencia de unos 20 mil visitantes.

El evento presenta un acuerdo de colaboración mutua con su similar de París, que permitirá a los peruanos formar parte de la mayor red mundial de salones de Chocolate. Los stands de exhibición – venta ofrecerán al público exquisitas variedades de chocolate y productos a base de cacao. Habrá demostraciones magistrales de preparación de chocolates, etc.

Además, habrá actividades como el V Foro Latinoamericano, la premiación del VIII Concurso Nacional del Chocolate Peruano, la premiación del XVII Concurso Nacional del Cacao, el V Concurso de Esculturas, ruedas de negocios nacional e internacional, presentaciones culturales de danza y música, cata y maridaje comentada, la Ruta del Cacao, Choco-Kids y el desfile de vestidos de chocolate.

La rueda de negocios internacional, organizada por Promperú, contará con invitados de Holanda, Suiza y Nueva Zelanda. Ellos negociarán con 38 empresas exportadoras peruanas, principalmente cacaoteras, de las regiones San Martín, Junín, Huánuco Cusco, Loreto, Amazonas y Lima. Se espera que realicen transacciones por US$3 millones.

Italia, el país invitado

Esta nación europea participará con su experta pastelera-chocolatera Nicoletta Caragica. Ella compartirá tradicionales recetas para la preparación del cremino y cappuccino, tiramisú, tartaleta de fresas con chocolate y el babá de chocolate. Además, dará la conferencia “Rol del chocolate en rubro Horeca: Experiencia de Italia”.

También el italiano Achille Bianchi, experto en comercio internacional y propiedad intelectual, participará con el tema: “Denominación de Origen del cacao, y la nueva normativa europea ligada al cacao y la deforestación”.

En homenaje al país invitado, el maestro pastelero y especialista en esculturas de caramelo y chocolate, Jorge Zamudio Medina, mostrará una escultura de gran tamaño de la Torre de Pisa.

Vestidos y alameda de chocolate y flores

La presentación de vestidos de chocolate serán el deleite del público, como en anteriores ediciones. Esta vez se han elaborado 20 diseños, inspirados en mitos y leyendas de regiones cacaoteras del Perú.

Por primera vez, el Salón del Cacao y Chocolate contará con una alameda que combinará flores y el chocolate como manifestación de sentimientos de nobleza, agradecimiento y bondad. Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su Dirección de Desarrollo Agrícola y Agroecología.

Inauguración del evento

A la ceremonia inaugural asistirán, en su condición de anfitriones, Gerald Palacios, presidente del Salon Du Chocolat Paris, y Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APacacao) y del comité organizador de esta nueva edición ferial.

También asistirán ministros de Estado, altos funcionarios, la embajadora de los EE.UU., Lisa Kenna, y el embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, productores cacaoteros, chocolateros y demás agentes involucrados en la cadena de valor de este fruto emblema.

El comité organizador del evento está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Además, está la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados