martes 28, mayo 2024

Madre de Dios: Solo un 4% de candidatos presentó sus declaraciones juradas

| Fecha:

MADRE DE DIOS. “De 3566 candidatos en la región Madre de Dios que deberían presentar sus declaraciones, solo lo hicieron 125, de los cuales 33 postulan a la región, 40 a las municipalidades provinciales y 52 a las distritales”, informó el gerente regional de Control de Madre de Dios, José Chilet Manco, a radio Madre de Dios.

Es decir, precisó Chilet, “del 100 %, no llega ni a un 4 % la presentación de las declaraciones. O visto al revés: un 96 % de candidatos no ha presentado”. En ese sentido, “el ciudadano no va a tener la oportunidad de conocer a sus candidatos”, aseveró la autoridad quien resaltó la importancia que por primera vez los candidatos debían presentar sus declaraciones juradas de intereses.

“Si esto, que corresponde a una actividad de integridad pública, los candidatos no lo cumplen, entonces no tienen la más remota idea de lo que es ser una autoridad; hay algunas agrupaciones que no han presentado absolutamente nada: si llegan a gobernar Madre de Dios tampoco cumplirían con la ley”, advirtió el jefe regional de la Contraloría.

Radio Madre de Dios precisó que las organizaciones que no cumplen con la norma, de acuerdo al órgano fiscalizador, son Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú. De las otras cinco agrupaciones, sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros o accesitarios cumplieron parcialmente con presentar el documento.

Respecto a si el marco legal contempla sanciones a los postulantes que no presenten su declaración jurada de intereses, Chilet lamentó que no sea así. Como se sabe, las elecciones regionales y municipales se desarrollarán el próximo domingo 2 de octubre.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados