spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Madre de Dios: Realizan exposición artística en defensa de la biodiversidad

Movimiento cultural expone muestra que reúne a jóvenes artistas para impulsar la protección de la Amazonía. Esta se expone en la Galería de Arte en Puerto Maldonado.

| Fecha:

En la región Madre de Dios se realiza una exposición artística en defensa de la biodiversidad de nuestra Amazonía. La muestra integra arte, activismo y ciencia en un esfuerzo conjunto para reforzar los lazos que unen a los ciudadanos de la Amazonía con su entorno natural, que incluye ríos, bosques y una diversidad de flora y fauna.

La exposición presenta 28 obras de 19 jóvenes artistas. Con el poder de sus lentes y pinceles abogan por la protección de la naturaleza e inspiran a otros a hacer lo mismo. Organizado por WWF Perú, a través del movimiento cultural “Amo El Río”, el evento es gratuito al público. La muestra va hasta el 28 de noviembre en la Galería de Arte Madre de Dios, en Puerto Maldonado.

El evento se realiza en el marco de la 4° edición del movimiento cultural de “Amo el Río”. Este también fue acogido por Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. Participaron más de 1000 ciudadanos con el respaldo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Descentralizada de Cultura de cada región.

En esta nueva edición, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Nature Explorers, etc.

Madre de Dios: Realizan exposición artística en defensa de la biodiversidad

Arte en defensa de la biodiversidad de nuestra Amazonía

Madre de Dios es la capital de la biodiversidad a nivel mundial. Es el hogar de cinco Áreas Naturales Protegidas, la mayor superficie de bosque gestionado con certificación FSC del país, 4 mil jaguares y 141 070 personas, incluyendo 40 comunidades nativas.

Sin embargo, la región enfrenta amenazas como la minería, la tala ilegal, la expansión de la agricultura, la construcción de carreteras no planificadas y los fenómenos meteorológicos extremos. Solo entre 2001 y 2019 se perdieron 231 000 hectáreas de bosque.

Según el Informe Amazonía Viva 2022, el destino de la humanidad es inseparable al de la Amazonía.

Ante estos desafíos que amenazan la calidad y disponibilidad del agua, los bosques y las actividades económicas, las propuestas de esta exposición reflejan la coexistencia entre la biodiversidad y las comunidades. Ello para tomar acciones para su protección. La muestra está a cargo de la dirección curatorial del artista y gestor cultural Manuel Gonzales.

“Madre de Dios y su riqueza natural están en peligro. Para lograr un desarrollo sostenible, los ciudadanos se deben sensibilizar, educar y tomar acción, por lo cual la iniciativa de Amo El Río es fundamental, invitándonos a recapacitar y apostar por prácticas más sostenibles”, dijo Nelson Gutiérrez, gerente del programa de Bosques y Asuntos Indígenas.

¿Qué es Amo El Río?

Es una iniciativa creada para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte de la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertiste en los principales guardianes de sus ríos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados