martes 20, febrero 2024

Madre de Dios: Realizan encuentro de saberes por la primera infancia en lñapari

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Decenas de familias con sus niñas y niños menores de 36 meses, así como ciudadanos de todas las edades, interesados en aprender o mejorar sus conocimientos sobre cuidado, salud y aprendizaje infantil, asistieron al Encuentro de Saberes por la Primera Infancia en la triple frontera, liderado por el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el sector Salud y otras instituciones estratégicas del Estado que buscan potenciar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El Encuentro de Saberes por la Primera Infancia en la triple frontera (Brasil, Perú y Bolivia) se realizó en la Plaza principal de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, y formó parte de las actividades desplegadas esta semana en todo el país por el décimo aniversario de Cuna Más. Además, las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños – en el rango de edad para la atención del programa – pudieron disfrutar gratuitamente de Cuna Más Digital, la primera multiplataforma de contenidos en redes sociales del Estado, que refuerza las buenas prácticas y conocimientos para una primera infancia sana, segura y feliz.

Entre las experiencias que concitaron más atención del público al encuentro destacaron los conversatorios con familias usuarias de ambos servicios, pues permitieron conocer de primera mano los beneficios recibidos en comunidades nativas amazónicas y áreas periurbanas del distrito de Iberia, así como la campaña de salud Wawakuna, importante iniciativa de Cuna Más y el sector Salud, en la que se brindó atención en Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), se aplicaron las vacunas que corresponden según la edad de las niñas y niños menores de 36 meses, se realizaron tamizajes de hemoglobina que permitieron la entrega de suplementación de hierro, entre otros.

Articulación institucional que traspasa fronteras

Desde su primera edición, todas las campañas Wawakuna son acompañadas por ferias informativas, en las que instituciones como la Policía Nacional, el Centro de Emergencia Mujer, Reniec, el Ministerio de Educación, la municipalidad local y otros programas sociales del Midis informan sobre sus respectivos servicios para las familias, y su trabajo articulado en beneficio de las niñas y niños.

“Como programa social del Estado especializado en la primera infancia, estamos muy contentos de poder dar a conocer a la ciudadanía, no solo del Perú, también de los países vecinos, todos los beneficios que nuestras intervenciones les han dado a las niñas y niños de las zonas más alejadas de nuestro territorio”, dijo Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, al recibir a la delegación brasileña, liderada por Ivelina Márquez de Araujo Souza, secretaria de Asistencia Social y Ciudadanía de Assis Brasil, en el estado fronterizo de Arce.

Márquez de Araujo Souza coincidió con la directora ejecutiva Sevilla y comentó cómo el servicio de visitas domiciliarias de Crianza Feliz, el programa especializado en primera infancia del Brasil, se parecía mucho al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Además, felicitó a las madres y padres presentes por esforzarse para darles a sus hijas e hijos las oportunidades que deparan una alimentación responsiva, cuidado afectivo y seguridad emocional en un hogar libre de violencia, siguiendo los consejos de sus orientadores o facilitadores.

La actividad culminó con simpáticos bailes, en los que participaron adultos mayores, adolescentes, niñas y niños de Assis Brasil, así como jóvenes de Iñapari, quienes bailaron una danza típica del distrito, se informó a INFOREGIÓN.

Dato:

El objetivo de Cuna Más es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, a fin de que puedan alcanzar su máximo desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Para ello, se brindan el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que desde marzo del 2020 – debido a la pandemia por la COVID-19 – pasaron a una modalidad no presencial, en base a consejería telefónica, mensajería DIT, la entrega de canastas de alimentos (en el SCD), entrega de kits DIT y sus similares de higiene y protección (en ambos servicios).

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados