domingo 14, julio 2024

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Organizaciones indígenas de Madre de Dios están alertas ante la posible declaración de interés nacional de la carretera Boca Manu – Boca Colorado.

| Fecha:

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron para rechazar la labor del actual Congreso de la República y el Ejecutivo. Entre sus principales reclamos están la modificación de la ley forestal, la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el intento de declarar de interés nacional la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado.

Durante la protesta, Alfredo Vargas Pio, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), afirmó que su organización se encuentra en pie de lucha por la vulneración de derecho, debido a los diferentes ‘paquetazos’ desde el Congreso y el Gobierno.

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas
Líderes de Fenamad se encuentran en pie de lucha por la vulneración de sus derechos, debido a los diferentes ‘paquetazos’ desde el Congreso y el Gobierno. (Foto: Fenamad)

Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente de Fenamad, enfatizó las consecuencias de la ley antiforestal: “Promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores indígenas”. Recordó a Victorio Dariquebe, guardaparque asesinado en abril, destacando que la ley despoja territorios de comunidades no tituladas que mantienen los bosques ancestralmente.

Política de beneficio propio

Sobre la posible modificación de la Ley de Creación de la APCI, Vargas Pio expresó preocupación, calificándola como un intento de criminalizar y restringir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil e indígenas.

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas
Vargas Pio mostró preocupación por la modificación de la Ley de Creación de la APCI. La ve como un intento de restringir el trabajo de organizaciones civiles e indígenas. (Foto: Fenamad)

Lamentaron la falta de interés del congresista Eduardo Salhuana, representante de Madre de Dios, en reunirse con Fenamad. Las autoridades indígenas sospechan que Salhuana evita el encuentro debido a su apoyo a la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado, que pone en riesgo a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

Por otro lado, ante la reciente visita del primer ministro Gustavo Adrianzén a Puerto Maldonado, los dirigentes criticaron su falta de conciliación y acercamiento a las comunidades nativas. A pesar de participar en varias diligencias, no mostró interés en reunirse con las organizaciones indígenas.

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas
Vicepresidente de Fenamad recordó a Victorio Dariquebe, guardaparque asesinado en abril, y enfatizó que la ley antiforestal despoja territorios de comunidades no tituladas. (Foto: Fenamad)

“Una vez más se hace ver que los pueblos indígenas no estamos en agenda. Existe un desconocimiento total a la ancestralidad y cultura. Los pueblos indígenas siempre han estado invisibilizados”, agregó el presidente de la Fenamad.

Marcha Nacional

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) organizó protestas en diversas ciudades del país. Representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) se unieron a las manifestaciones en Quillabamba, Cusco. Manifestantes indígenas y colectivos rechazaron las iniciativas legislativas y las acciones del Gobierno que afectan sus derechos fundamentales, exigiendo respeto e inclusión para todos los pueblos y organizaciones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados