miércoles 19, junio 2024

Madre de Dios: Productores trabajan en la construcción de su camino vecinal

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Representantes de más de 70 familias de productores agrarios trabajan en la obra del mejoramiento del camino vecinal, Sol naciente – Guacamayo, que ingresa a sus parcelas agrícolas. Así lo manifestaron los productores situados a la altura del kilómetro 92 margen derecha de la carretera interoceánica en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

Años atrás, ellos abrían aperturado este camino vecinal para trasladarse a las parcelas productivas de las asociaciones de productores agrarios de frutas – Apafrut y Guacamayo y las concesiones de reforestación dedicadas a la extracción de la madera. Con el autofinanciamiento y el trabajo de sus moradores, aperturaron una trocha carrozable de 11 kilómetros. Pero esta vía no contaba con trasnsitabilidad para camiones de carga y así transportar sus productos hacia la ciudad.

Este camino vecinal tiene 24 quebradas, pero en temporadas de lluvias no era transitable por las aguas que cubrían las quebradas y el camino. Es así que en una visita a la zona del gobernador Luis Otzuka, este se comprometió con los productores para financiar el mejoramiento y afirmado del camino vecinal. A ello, los productores se comprometieron a trabajar en la ejecución de la obra, informó a este medio el ingeniero Juan Maquera Ticona, residente de la obra.

La obra es financiada por la Dirección de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios. Tiene un presupuesto de S/12 464 009 y un plazo de ejecución de 12 meses. La vía se construye con 5 metros de ancho y un metro de cunetas a ambos lados para el drenaje de las aguas. Se construirán 24 alcantarillas y puentes. Además, tendrá una longitud de 11 kilómetros y en el nivel de afirmado y mejoramiento del camino vecinal.

Los moradores se dedican a la agroforestería

La obra beneficiará a 70 familias, que se dedican a la agroforestería con la producción de frutales, productos agrícolas como yucas, plátanos, con plantaciones maderables. También beneficiará la extracción de madera en concesiones de reforestación de manejo sostenible. La mayoría del personal operario son comuneros y productores de la zona. Ellos fueron seleccionados para trabajar en la obra, según el compromiso de los beneficiarios.

Estas zonas productivas están a 20 kilómetros de la zona de minería ilegal de La Pampa, y son parte del área de expansión por donde avanza la minería ilegal y sus actividades ilegales. Por eso los productores de la zona invitaron a este medio para aletar que son las ultimas áreas de concesiones de conservación de reforestación y parcelas agrícolas del distrito de Inambari. Estas se mantienen firmes con actividades productivas sostenibles, ante la arremetida de la minería ilegal de La Pampa.

Estas parcelas agrícolas y concesiones de reforestación se resisten al avance de la minería ilegal.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados