sábado 22, junio 2024

Madre de Dios: Productores afectados por cambio climático reciben indemnización

Seguro Agrícola Catastrófico del Midagri entregó apoyo a los primeros beneficiarios de esta región. 

| Fecha:

Productores afectados por cambio climático reciben indemnización en la región Madre de Dios. La iniciativa benefició a tres agricultores madrediosenses, a través del Seguro Agrícola Catastrófico (S.A.C). Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el caso de Madre de Dios, 261 agricultores se han visto beneficiados con S/ 175 600. Este monto corresponde a la indemnización por 222 hectáreas de terrenos agrícolas afectados. 

Testimonios

El incremento del caudal del río Alto Madre de Dios y los fuertes vientos afectaron los cultivos de plátanos, paltos y caimito de Justina Sánchez. Ella vive en la provincia del Manú y saludó la indemnización recibida. “Con este incentivo del gobierno que por primera vez recibo, puedo salir adelante”, dijo.

En la provincia del Manú también se encuentra Augusto Quispe. Él es agricultor y productor de arroz. Tras la inundación de sus campos de cultivo por el incremento del caudal del río agradeció la indemnización recibida.

Madre de Dios: Productores afectados por cambio climático reciben indemnización
Augusto Quispe, productor de arroz que también recibió financiamiento. (Foto: Midagri)

Una tercera productora también pudo cobrar su indemnización. Sus cultivos de yuca estaban perdidos y su preocupación era principalmente la inversión que hoy ha recuperado.

Acceso al seguro agrícola

El S.A.C. es un trámite gratuito y rápido por emergencia para cualquier agricultor con cultivos perdidos. Las causas pueden ser inundaciones, plagas, deslizamientos, altas temperaturas, plagas, sequías, contaminación, etc. El productor debe informar a la Dirección Regional Agraria (DRA) que fue afectado por alguna de estas causas.

A su vez, la DRA dará reporte a la empresa de seguros. Luego, esta levantará un acta de evaluación. Si la información es considerada a indemnizar, la empresa de seguros empadronará al agricultor en los próximos 20 días y los pagos se realizarán en los 15 días subsiguientes.

Si el solicitante no tiene una cuenta bancaria la aseguradora gestionará una, ante una entidad bancaria, para que pueda acceder al dinero. Cada agricultor podrá recibir S/ 800 por hectárea de cultivos priorizados y S/ 400 por cultivos no priorizados.

A la fecha, la campaña del S.A.C. 2023-2024 atendió a productores en 23 regiones. Los casos más resaltantes son Huánuco (1740 beneficiarios), Junín (1270), Áncash (942), San Martín (619) y Pasco (554). En ese lapso, el Estado destinó S/ 80 millones para garantizar la protección de todos los cultivos.

Dato

Más de 7 mil agricultores afectados por el cambio climático y biológico fueron indemnizados por el S.A.C. Este ya registra un desembolsó de S/ 6.6 millones, a favor de agricultores y 8640 hectáreas indemnizadas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados