martes 25, junio 2024

Madre de Dios: Paralizan pavimentación de calles en Puerto Maldonado

Trabajos venían siendo desarrollados por el Gobierno regional. La paralización responde a una decisión del Ministerio de Vivienda. 

| Fecha:

En la región Madre de Dios paralizan la pavimentación de calles en Puerto Maldonado. Estas obras eran realizadas por el Gobierno Regional y no se ejecutarán por decisión del Ministerio de Vivienda. Así lo informó el gobernador regional, Luis Otsuka. Las obras cuentan con un financiamiento de S/129 881 841.62.

Otsuka recordó que en la gestión pasada (2015 -2018) recogió esta demanda de la población. La ciudadanía “pedía la pavimentación de sus calles”. Por ello se elaboraron estudios y proyectos integrales con agua, desagüe y alcantarillado. De ello se nutrió el proyecto “Mejoramiento vial del casco urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito y provincia de Tambopata, región de Madre de Dios”.

Más obras también se paralizarán

La iniciativa comprende 49 calles con 115 cuadras en los principales asentamientos humanos, barrios y urbanizaciones de la ciudad. Allí están Los Castaños, Santa Rosa, Barrio Magisterial y El Chapajal. Se trata de “obras que mejorarán la transitabilidad vehicular y peatonal en la ciudad de Puerto Maldonado”, dijo Otsuka.  

En la actual gestión (2022 – 2026) hay un convenio para la ejecución de obras de competencia edil con la Municipalidad Provincial de Tambopata. Además, se ejecutan tres obras para la pavimentación de calles en los AA.HH. Los Castaños y San Martín. A ello se añaden siete calles de la ciudad que conforman un anillo vial.

Madre de Dios: Paralizan pavimentación de calles en Puerto Maldonado
Ciudad de Puerto Maldonado. Foto: Perutravel

Sin embargo, estas obras se paralizarán “ante la negativa del Ministerio de Vivienda para que sea el Gobierno regional quien ejecute estas obras”. Así lo explicó Enrique Muñoz Paredes, gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Se sabe que el ministerio citado elabora nuevos estudios para implementar otro proyecto similar al que ejecuta el Gobierno regional. Este busca el “mejoramiento vial del casco urbano de la ciudad de Puerto Maldonado”. Ello para complementar las obras del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado”, (PTAR Puerto Maldonado). Este se ejecutará bajo el mecanismo de Asociación público privado – APP, por Proinversion.

Sin posibilidad para adecuar proyectos

Se habrían tentado reuniones con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y personal técnico. Esto para adecuar los proyectos del Gobierno regional con el del ministerio. Sin embargo, los funcionarios habrían negado esa posibilidad. “El Ministerio de Vivienda volverá a realizar nuevos estudios, proyectos que ya se hicieron en los que venía implementando el Gobierno regional”, dijo Muñoz Paredes.

“Quiero advertir y dejar en claro a la población de Madre de Dios que nosotros estamos impedidos de pavimentar las calles”, alertó Otsuka. Más de 300 trabajadores se quedarían sin trabajo, contratistas, y proveedores. Más de S/5 millones de inversión pública del presente año tendrían que cambiar a otros proyectos.

A pedido del Ministerio de Vivienda, la Municipalidad Provincial de Tambopata solicitó al Gobierno regional el fin del convenio y la transferencia y cierre del proyecto involucrado. Así lo hizo a través de una carta con fecha del 20 de diciembre del 2023.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados